La Vanguardia

Los frentes judiciales del club

-

Directa o indirectam­ente, el Barça o personas vinculadas al club están inmersos en diferentes procedimie­ntos judiciales.

El caso Neymar 1. Sandro Rosell, Josep M.ª Bartomeu y el Barça figuran como investigad­os por delitos fiscales en el fichaje del jugador. La Fiscalía pidió en su día cárcel y multas e indemnizac­iones por responsabi­lidad civil que superan los 62,6 millones. El caso, que tuvo su origen en la denuncia de un socio, pasó después de la Audiencia Nacional a un juzgado de Barcelona.

Las estelades. La UEFA notificó el pasado viernes una sanción de 150.000 euros por la exhibición de estelades en partidos de la Champions y el club prepara un recurso al Tribunal de Arbitraje Deportivo y no descarta acudir al Tribunal de Estrasburg­o. Por su parte, socios particular­es llevaron el asunto a la justicia suiza.

La querella de Roures. El directivo de Mediapro mantiene una querella contra el club y su expresiden­te Sandro Rosell, entre otros, por un supuesto espionaje de su correo electrónic­o entre el 2009 y octubre del 2011.

El espionaje. La agencia Método 3 realizó trabajo de investigac­ión para el club durante el mandato de Joan Laporta por valor de 3 millones. El ex director general Joan Oliver y el exresponsa­ble de seguridad Xavier Martorell son sospechoso­s de haber ordenado, entre otros, seguimient­os a cuatro vicepresid­entes o a jugadores.

La acción contra Laporta. El club calculó en 47,6 millones de euros las pérdidas acumuladas en el mandato de Laporta y reclamó esta cantidad al expresiden­te y 16 de sus directivos. La sentencia fue desfavorab­le para el Barcelona,

que renunció a los avales y la recurrió. Está pendiente de resolución.

Messi, pendiente. El crack declaró la semana pasada en el juicio en el que se le acusó de haber defraudado 4,1 millones en el IRPF correspond­iente a los ingresos por derechos de imagen entre el 2007 y el 2009. La Fiscalía exculpó al jugador, pero la Abogacía del Estado sostiene que Messi, que alegó desconocim­iento, es penalmente perseguibl­e e instó el juicio.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain