La Vanguardia

Al ataque por la defensa

El Barcelona se lanza al mercado para cubrir las bajas en la zaga y tener así duplicadas las posiciones

- CARLES RUIPÉREZ Barcelona

La operación renove ha llegado a la zaga del Barça. El problema mayoritari­amente no ha sido de edad sino de rendimient­o. Ha sido la baja productivi­dad en algunos casos lo que les ha dejado desaprovec­hados y anticuados para un club que aspira a todo cada temporada. En estos momentos, el Barcelona sólo tiene cinco defensas con los que cuenta. De hecho, podrían ser cuatro porque Javier Mascherano manifestó sus dudas en continuar en el Camp Nou, aunque las desconfian­zas del Jefecito eran más de carácter judicial que deportivas. El club, por mediación de Robert Fernández, ya ha tranquiliz­ado al argentino. Pero aún así, en los despachos de Arístides Maillol son plenamente consciente­s de que van a tener que pasar al ataque por la defensa y fichar para, como quiere Luis Enrique, tener duplicadas las posiciones, algo que el asturiano ha tenido en sus dos primeros cursos.

La pareja Piqué-Mascherano ha sido indiscutib­le durante los últimos cinco cursos. Los dos fueron titulares en Wembley 2011 y también en Berlín 2015 y en las dos últimas finales de Copa. Por eso, la continuida­d de Masche es una prioridad. El secretario técnico ha telefonead­o al futbolista, que en sus últimas declaracio­nes ya se muestra más convencido de su permanenci­a.

Por detrás de ellos sólo aparece Jérémy Mathieu, que en octubre cumplirá 33 años. El francés, que se ha quedado fuera de la Eurocopa de su país por culpa de una lesión, es capaz de lo mejor y lo peor. No es nuevo que hace tiempo que el Barcelona busca, rebusca y se sumerge en el mercado para dar con un central que sea rápido y tenga una buena salida de balón. El nombre de Marquinhos siempre ha sido una opción bien vista pero por primera vez el joven central brasileño (22) ha abierto una puerta a dejar el PSG, por lo que el Barça permanece muy atento a cualquier movimiento.

En la izquierda, Jordi Alba también es fijo pero necesita una competenci­a más dura en su posición que Adriano, que no fue titular en los últimos tres meses de temporada. Para la otra banda, Aleix Vidal, fichado por 14 millones el pasado verano procedente del Sevilla, se queda con el reto de demostrar que tiene sitio en el Barça y peleará en el carril derecho con el polivalent­e Sergi Roberto, uno de los ojitos derechos de Luis Enrique.

De momento, están confirmada­s las bajas de Dani Alves y Marc Bartra pero la operación salida aún no ha terminado en la zaga blaugrana. El brasileño y el canterano se marchan por motivos distintos. Mientras

LAS DUDAS DE MASCHERANO La continuida­d del Jefecito es una prioridad y en sus últimas declaracio­nes ya se muestra más convencido SIN PRISAS El club espera las salidas de Vermaelen, Adriano y Douglas, mientras que Aleix y Roberto suplirán a Alves

el primero, que con 33 años aún ha sido el dueño del lateral derecho del Barça, tiene ante sí un último gran contrato, el segundo no se ha podido consolidar con Luis Enrique. El anuncio del fichaje de Alves por el Juventus está a punto de anunciarse, lo que sí que es oficial es la firma del internacio­nal español con el Borussia Dortmund después de pagar los 8 millones de su cláusula. “Su situación aconsejaba que se fuera. Sólo hace falta mirar los números. Ha jugado lo que ha jugado y pensamos que lo mejor era salir. Ha sido valiente”, explicó Carles Puyol, ahora agente del central de Sant Jaume dels Domenys.

En los casos de Vermaelen, Adriano y Douglas, la intención del Barcelona va a ser dejar salir antes de entrar. El belga tiene cartel pero las lesiones no le dejan en paz. El futuro de Adriano podría estar en Italia (el Lazio le quiere pero libre) y Douglas podría probar una cesión en vista de los 379 minutos que ha jugado en dos cursos en el Barça.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain