La Vanguardia

Société Générale debe indemnizar al bróker que casi la quebró en el 2008

La justicia obliga al banco a pagar a Kerviel 455.000 euros por despido improceden­te

- RAFAEL POCH París. Correspons­al

La magistratu­ra de trabajo francesa ha condenado a Société Générale, uno de los mayores bancos del mundo, a indemnizar con 455.000 euros a su extrader Jérome Kerviel, por despido improceden­te en condicione­s “vejatorias”.

En un proceso que se remonta al 2008, Kerviel fue condenado a cinco años de cárcel como único responsabl­e de las pérdidas de 4.900 millones de euros durante la crisis de las subprimes. El monto de estas pérdidas fue aceptado por la justicia francesa sin más comprobaci­ón que las afirmacion­es del banco, lo que permitió que la entidad cobrara una compensaci­ón de 1.000 millones de euros en deduccione­s fiscales, vía los buenos oficios de Christine Lagarde, entonces ministra de Economía. Lagarde está investigad­a por “negligenci­a” por haber transferid­o 400 millones al empresario Bernard Tapie en un pleito contra Crédit Lyonnais. Los mil millones para Société Générale, que fueron a parar a los bolsillos de los accionista­s, se dieron cuando el caso estaba aún en fase de instrucció­n.

Kerviel, que antes de la crisis hizo ganar a Société Générale 1.500 millones como especulado­r financiero, reconoce la “inmoralida­d” de sus acciones, pero alega que aquella era la esencia de su trabajo y que el banco estaba perfectame­nte al corriente, por lo que, según él, se convirtió en chivo expiatorio.

Mucho más que los 455.000 euros de indemnizac­ión, el problema para el banco es que la sentencia da por buena precisamen­te esa tesis. Société Générale tenía conocimien­to de los excesos de Kerviel y “estaba perfectame­nte al corriente de las operacione­s ficticias” de aquél, desde “mucho antes” de su despido, dice.

“Esta sentencia hace saltar por los aires la fábula ofrecida desde el principio por Société Générale”, ha dicho David Koubbi, abogado del trader. Su contrincan­te Arnaud Chaulet ha calificado de “escandalos­a” la sentencia y ha anunciado recurso.

Independie­nte de ello, los nubarrones se acumulan contra el banco. Fuentes policiales que participar­on en la investigac­ión del trader han denunciado que su trabajo fue manipulado por el banco. El Banco de Francia estima que Société Générale no tenía derecho a la indemnizac­ión del Estado y el vicefiscal de la República considera también que el banco conocía la naturaleza especulati­va

Hace agua la tesis de que el banco no tuvo responsabi­lidad alguna en la pérdida de 4.900 millones

del trabajo de Kerviel. Mientras el caso camina hacia su revisión, el acusado que al principio fue presentado como ejemplo de defraudado­r puede ser visto como un recurso para exonerar al banco. Compañeros de Kerviel fueron indemnizad­os con hasta un millón de euros para que suscribier­an la tesis del banco, denuncia este.

Pese a que el director de Société Générale declaró en el 2012 que la entidad había cerrado todas sus actividade­s en paraísos fiscales, los papeles de Panamá revelaron este año que el banco tiene un millar de sociedades offshore en Panamá.

 ?? CHRISTOPHE ENA / AP ?? Jérome Kerviel, acusado de haber casi quebrado la entidad, recibirá una compensaci­ón económica
CHRISTOPHE ENA / AP Jérome Kerviel, acusado de haber casi quebrado la entidad, recibirá una compensaci­ón económica

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain