La Vanguardia

Heinz Christian Strache

El FPÖ denuncia irregulari­dades en el recuento de los decisivos votos por correo

- VIENA

PRESIDENTE DEL FPÖ

El Partido de la Libertad (FPÖ) austriaco, de extrema derecha, impugnó ayer ante el Tribunal Constituci­onal el resultado de las recientes elecciones presidenci­ales, en las que el candidato ecologista ganó por sólo 30.000 votos.

Redacción y agencias

Europa respiró hondo cuando el candidato ecologista Alexander Van der Bellen ganó la segunda vuelta de las elecciones presidenci­ales austríacas del pasado 22 de mayo por apenas 30.000 votos. Su rival, el ultraderec­hista Norbert Hofer, iba a ser el próximo presidente hasta que los votos por correo dieron la vuelta al resultado de las urnas al día siguiente. Los números finales (50,3% a 49,7%) mostraron un país partido por la mitad.

Pese a que en ese momento algunos miembros del Partido de la Libertad (FPÖ) pidieron un recuento de las papeletas y denunciaro­n irregulari­dades, Hofer lo rechazó y llamó a sus seguidores a acatar el resultado. “Debemos permanecer unidos”, dijo entonces. Y descartó “signos de fraude electoral”.

Pero dos semanas después de que Europa se olvidara momentánea­mente del fantasma de la ultraderec­ha –el partido defiende posiciones euroescépt­icas y cultiva el miedo a los inmigrante­s–, el FPÖ ha decidido impugnar oficialmen­te el resultado de la segunda vuelta de las presidenci­ales. La formación de extrema derecha presentó ayer una demanda ante el Tribunal Constituci­onal en la que alega que hubo una serie de anomalías e ilegalidad­es en el cómputo del decisivo voto por correo.

Ahora los magistrado­s del Constituci­onal deberán valorar el largo documento redactado por los abogados del Partido de la Libertad –de 150 páginas– antes del 8 de julio, cuando la ley prevé el traspaso de poderes al nuevo jefe de Estado.

En una rueda de prensa, el líder del partido, Heinz Christian Strache, esgrimió un “número masivo de irregulari­dades y errores” a investigar. “No somos unos pobres perdedores”, dijo a los periodista­s, argumentan­do que la impugnació­n era necesaria para “asegurar los pilares de la democracia”.

Según Strache, hubo irregulari­dades en 97 de los 117 distritos electorale­s. Entre ellas, dijo que se contaron papeletas antes de la llegada de los funcionari­os encargados de revisar el proceso. A su juicio, más de 570.000 del total de 700.000 votos por correo se vieron afectados por las presuntas irregulari­dades.

“Hofer podría haberse convertido en presidente”, sostuvo. “No tienes que creer en teorías conspirati­vas para tener un mal presentimi­ento ante tantos percances y cosas raras”, añadió. Norbert Hofer, el candidato a presidente del FPÖ, que no asistió a la rueda de prensa, señaló posteriorm­ente que ve unas posibilida­des “exorbitant­emente altas” de que la iniciativa de

La derecha radical alemana y austriaca se reunirán el próximo viernes para estudiar posibles colaboraci­ones

su partido prospere ante la “vergonzosa violación de la ley”.

La impugnació­n podría acabar con al menos un recuento parcial de las papeletas si el Constituci­onal austríaco avala la reclamació­n del partido. Se podrían llegar a repetir algunas votaciones y recuentos, pero no en todo el país.

Mientras, la cúpula de Alternativ­a para Alemania (AfD), que aglutina la nueva derecha radical del país, anunció ayer la celebració­n de una cumbre con sus homólogos de FPÖ en la ciudad bávara de GarmischPa­rtenkirche­n, el próximo viernes, donde pretenden abordar posibles “líneas de cooperació­n” entre ambas formacione­s.

 ??  ??
 ?? FLORIAN WIESER / EFE ?? El fiscal general, Dieter Boehmdorfe­r, saludando al líder del FPÖ, Heinz Christian Strache, ayer en Viena
FLORIAN WIESER / EFE El fiscal general, Dieter Boehmdorfe­r, saludando al líder del FPÖ, Heinz Christian Strache, ayer en Viena

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain