La Vanguardia

Maria Sharápova

La rusa recibe una sanción de dos años y se pierde los Juegos

- JUAN BAUTISTA MARTÍNEZ Barcelona

TENISTA

La rusa (29) fue sancionada ayer con dos años sin poder jugar por dar positivo por ingesta de meldonio el pasado mes de enero. Sharápova, la deportista que más ingresos tiene, ha anunciado que recurrirá el castigo al TAS.

El castigo se veía venir desde que el 7 de marzo una compungida Maria Sharápova (29 años) reconocía que había dado positivo por meldonio durante un control antidopaje que se le practicó en el Open de Australia del pasado mes de enero. Y ayer se concretó. La Federación Internacio­nal de Tenis (ITF) anunció que ha sancionado a la tenista rusa con dos años, que comenzaron en enero. Es decir, que le queda por cumplir un año y medio de pena deportiva. De esta manera Sharápova, uno de los banderines de enganche del cuestionad­o deporte ruso, se perderá muchas citas de altura, como los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. La jugadora afirmó que considera “duro e injusto” el castigo y dice que recurrirá al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS). “No voy a aceptar esta sanción”, sentenció.

El meldonio fue incluido en la lista de sustancias dopantes a principios de año, pero Sharápova adujo que no había leído el correo electrónic­o que le mandó la Federación Internacio­nal en el que le informaban del cambio de reglamenta­ción. Calificó su descuido como “gran error”, pero insiste en que no quiso doparse a conciencia. En marzo Sharápova explicó que había tomado meldonio durante una década para tratarse la diabetes y su bajo nivel de magnesio.

La rusa es la deportista mejor pagada del mundo. Ha ganado 35 títulos del circuito, incluidos cinco del Grand Slam. Se calcula que ha ingresado 36 millones de dólares en las pistas y unos 200 millones con contratos publicitar­ios. Ingresos que ahora se pueden ver mermados. Cuando reveló su positivo la marca de relojes TAG Heuer concluyó su relación contractua­l con la rusa y otras firmas como Porsche se distanciar­on de ella. En cambio la estadounid­ense Nike dijo anoche que le apoya porque no se dopó a propósito.

Sin embargo, Sharápova no da su batalla por perdida y en su página de Facebook escribió un alegato de defensa. “La ITF ha invertido gran cantidad de tiempo y de recursos en intentar probar que yo violé intenciona­damente las reglas antidopaje, pero un tribunal independie­nte ha concluido que no lo hice intenciona­damente. Por lo tanto, voy a recurrir de inmediato la suspensión al TAS”. Si no sale adelante su recurso, no podrá saltar a una pista hasta el 26 de enero del 2018.

Tras la confesión de la rusa salió a la luz un abanico de casos relacionad­os con el meldonio y el deporte ruso, salpicado continuame­nte con la mancha del dopaje, en infinidad de especialid­ades, como por ejemplo el atletismo. Hoy en día los atletas rusos no pueden competir en Río. Están pendientes de una última resolución de la Federación Internacio­nal de Atletismo (IAAF).

“Es una sanción dura e injusta, no voy a aceptarla”, dijo la tenista, que recurrirá al TAS Si no hay una rebaja o revocación del castigo, no podrá volver a jugar hasta el 26 de enero del 2018

 ??  ??
 ?? MIKE NELSON / EFE ?? Maria Sharápova, el pasado 7 de marzo, cuando anunció su positivo
MIKE NELSON / EFE Maria Sharápova, el pasado 7 de marzo, cuando anunció su positivo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain