La Vanguardia

Ignasi Vilajosana

Bioo, que convierte la fotosíntes­is en energía eléctrica, premio a la iniciativa

- MAR GALTÉS

FUNDADOR DE WORLDSENSI­NG

Ignasi Vilajosana, cofundador de Worldsensi­ng, recibió anoche el premio Jove Empresari 2015 de la Aijec. La empresa, creada en el 2008, desarrolla tecnología­s para la movilidad urbana y el control de infraestru­cturas en más de 30 países.

La Associació Independen­t de Joves Empresaris de Catalunya (Aijec) reunió ayer a 300 personas en el recinto modernista del Hospital de Sant Pau en la fiesta anual del premio Jove Empresari, un acto que coincidió con el 30 aniversari­o de esta organizaci­ón que nació para apoyar a los jóvenes empresario­s mucho antes de que se hablara de las start-up. El vicepresid­ent de la Generalita­t, Oriol Junqueras, entregó el premio Jove Empresari 2015 a Ignasi Vilajosana, cofundador de Worldsensi­ng, empresa creada en el 2008 y que desarrolla soluciones de movilidad y de monitoriza­ción de infraestru­cturas, a partir de sensores. Emplea a 40 personas en Barcelona y ya está presente en treinta países. Quedaron finalistas Erik Mayol, de Eurekakids, y Angi Cabal, de Mr. Wonderful.

Por su parte, el premio a la iniciativa empresaria­l recayó en Bioo, un proyecto desarrolla­do por tres estudiante­s de 20 años –Pablo Vidarte, Javier Rodríguez y Rafael Rebollo– y que utiliza la fotosíntes­is de las plantas para crear energía eléctrica. El producto, una maceta para cargar baterías de móvil, está en fase de producción, financiado por micromecen­azgo. Bioo se impuso a U!Dance y a Waynabox.

Además, la Aijec entregó su reconocimi­ento a la trayectori­a empresaria­l a Mariano Puig, del grupo Puig, y el reconocimi­ento a la calidad lingüístic­a empresaria­l a Natrus, empresa de hamburgues­as participad­a por Mas La Carrera, la Noel Alimentari­a y Gerard Piqué.

Eloi Palà, cofundador de Sevibe Cells, que asumió la presidenci­a de Aijec en marzo, reivindicó el papel del empresaria­do en la recuperaci­ón de la economía: “Somos consciente­s de que se nos necesita y estamos dispuestos a ayudar a crear una sociedad mejor”, dijo.

 ??  ??
 ?? XAVIER GÓMEZ ?? Oriol Junqueras entregó el premio a Ignasi Vilajosana
XAVIER GÓMEZ Oriol Junqueras entregó el premio a Ignasi Vilajosana

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain