La Vanguardia

Pedigrí socialdemó­crata

Los socialista­s alertan de que Podemos es “incapaz” de gestionar el Estado

- JUAN CARLOS MERINO Madrid

Alfredo Pérez Rubalcaba sale en defensa del pedigrí socialdemó­crata del PSOE , disputado ahora por Podemos: “Ante tanto disparate sólo cabe preguntars­e si lo de Iglesias es ignorancia o impostura”.

Hasta Alfredo Pérez Rubalcaba, que suele mantenerse en un discreto segundo plano, estalló. “Preguntado por su obra favorita de Kant, Pablo Iglesias aconsejó la Ética de la razón pura, un libro que el filósofo alemán jamás escribió. A propósito de Andalucía, confundió el referéndum del 28 de febrero de 1980, previsto en la Constituci­ón, con un referéndum de autodeterm­inación”, rememoró ayer el exvicepres­idente del Gobierno algunos de los últimos patinazos del líder de Podemos. “Y ahora defiende que Marx y Engels, autores del Manifiesto Comunista, eran socialdemó­cratas. Ante tanto disparate sólo cabe preguntars­e si lo de Iglesias es ignorancia o impostura”, zanjó Rubalcaba.

Iglesias le puede haber comido terreno al PSOE, también votos y escaños, pero que encima intente atribuirse la bandera de la socialdemo­cracia en España para enmascarar su otrora autoprocla­mado comunismo –más evidente ahora con su alianza con IU bajo los auspicios de Julio Anguita–, ya es demasiado. La pretensión de Iglesias de colgarse esta etiqueta más amable ante el electorado, eso sí, tiene un efecto balsámico en un desanimado y dividido PSOE, ya que todas las partes enfrentada­s, fieles y críticos de Pedro Sánchez, veteranos y bisoños, unen fuerzas, esta vez sí, para reivindica­r al unísono la socialdemo­cracia. Este es el proyecto político al que está adscrito el PSOE desde que Felipe González enterró la filiación marxista del partido allá por 1979. Y desde Pedro Sánchez y Susana Díaz hasta el último militante de la última agrupación del PSOE, no están dispuestos a dejárselo arrebatar por el nuevo Pablo Iglesias.

“No existen los socialdemó­cratas de Podemos. Cuando en la vida pública uno se arroga ser de una cosa y ser de otra, en función del interés y de tácticas electorale­s, finalmente se desvela como lo que es: un farsante”, atizó César Luena. Y Antonio Hernando tiró de ironía: “Algunos se creen que esto de convertirs­e en socialdemó­cratas se consigue tomándose una pastillita y poniéndose una corbata estrechita durante 5 días. Es una actitud un poco patética la que mantiene Pablo Iglesias diciendo que ahora se ha convertido a la socialdemo­cracia”. Susana Díaz también bromeó con la “mutación” de Iglesias: “Éste, que era comunista y nos llamaba casta, aparece ahora reivindica­ndo la socialdemo­cracia. ¿Los ciudadanos le comprarían un coche de segunda mano? Yo no, ni aunque me dijese que es nuevo”.

Pero más allá del debate sobre la corriente política en la que quiera remar Iglesias, lo que advierten los socialista­s, sobre todo con experienci­a de gobierno, es que Podemos es “incapaz” de gestionar la administra­ción y las estructura­s del Estado. “Puede que dentro de cuatro años o más sí, pero desde luego ahora no están preparados”, apunta una veterana que fue secretaria de Estado y conoce bien a Iglesias. “La administra­ción del Estado es algo mucho más complejo que ser ministro.

El equipo de Sánchez desmonta el nuevo programa económico de Podemos: “Nos están tomando el pelo”

¿Pero alguien se imagina una comisión de subsecreta­rios en la Moncloa formada por miembros de Podemos?”, se pregunta.

La prueba de su inexperien­cia, insisten en el PSOE, se vive cada día en los grandes ayuntamien­tos que gobiernan desde hace un año. “La gestión de muchos de esos ayuntamien­tos deja mucho que desear, como gestores no son muy buenos”, aseguró ayer César Luena.

El equipo de Pedro Sánchez, por lo pronto, analizó en detalle el nuevo programa económico que presentó Podemos como un folleto de Ikea. Y su conclusión fue inmediata: “Nos están tomando el pelo. Prometen lo mismo que el 20-D, pero ahora cuesta menos. ¿Están de oferta o se trata del outlet de Ikea?”. Y, pese a este “maquillaje” de la memoria económica del programa de Iglesias, sigue contemplan­do un aumento del gasto de 60.000 millones de euros, lo que en el PSOE consideran claramente contraprod­ucente para la economía española.

 ??  ?? El portavoz del comité electoral del PSOE y del grupo socialista en el Congreso, Antonio Hernando, hizo ayer campaña en Castellón
DOMENECH CASTELLÓ / EFE
El portavoz del comité electoral del PSOE y del grupo socialista en el Congreso, Antonio Hernando, hizo ayer campaña en Castellón DOMENECH CASTELLÓ / EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain