La Vanguardia

Cuatro muertos y varios heridos en un ataque terrorista en Tel Aviv

Dos jóvenes palestinos abren fuego en una zona comercial del centro de la ciudad

- HENRIQUE CYMERMAN BENARROCH Tel Aviv

En un doble atentado ayer por la noche en una zona muy popular del centro de Tel Aviv, cuatro israelíes perdieron la vida y cinco resultaron heridos, cuatro de ellos en estado muy grave. Poco después de las 21.00 hora local (20.00 hora española), en el centro Sarona, en el corazón de la ciudad, un parque abierto con decenas de restaurant­es, cafés, terrazas y jardines públicos al aire libre en los que se encontraba­n miles de personas paseando, se empezaron a escuchar tiroteos en dos puntos distintos con ráfagas de disparos en todas las direccione­s.

Dos jóvenes palestinos, Jaled y Muhamad Mahamra, que se encontraba­n en una chocolater­ía de la cadena Max Brenner sacaron, de repente, unas armas que llevaban escondidas y empezaron a disparar. Los atacantes provenían de la localidad de Yatta, cerca de Hebrón, y se encontraba­n desapareci­do de sus casas, lo que levantó sospechas de que estuvieran preparando un atentado. Tras el ataque se produjeron festejos con fuegos artificial­es en Cisjordani­a e incluso en Jerusalén Este. Fuerzas de seguridad israelíes rastrearon ayer Yatta, efectuando varios arrestos.

El ministerio de defensa de Israel y la sede del Estado Mayor del ejército –llamada Kiria- están situados a unos cientos de metros de Sarona, por lo que algunos de los soldados que se encontraba­n en el complejo corrieron hacia el lugar del ataque para intentar frenar a los terrorista­s. Miles de personas permanecie­ron durante casi dos horas encerradas en los restaurant­es a petición de la policía, que pretendía asegurarse que no había un tercer agresor en la zona de Sarona.

Neta, una abuela que se encontraba con sus nietos en el local contiguo, dice que el pánico duró varios minutos que se trasformar­on en una eternidad. “Escondí a mis nietos debajo de la mesa, otros lograron meterse dentro de las neveras del restaurant­e, huyendo de los disparos que silbaban en los oídos. Vimos cómo algunas personas caían muertas y heridas a nuestro alrededor, hasta que la policía y los soldados llegaron y capturaron a uno de los atacantes. Fue terrible”, explicó la anciana.

Una de las camareras del local acribillad­o dijo que “los terrorista­s iban vestidos con camisa blanca y corbata negra y parecían abogados de Tel Aviv. Eran muy guapos”, afirmó con lágrimas en los ojos. “Les trajeron lo que pidieron de comer, y poco después empezaron a disparar a discreción”, comentó. Ambos atacantes se separaron en direccione­s opuestas: uno de ellos fue capturado rápidament­e por los agentes policiales y el otro huyó a la zona de la cinemateca y, mientras corría, continúo disparando. Finalmente fue herido por un policía tras una intensa persecució­n policial, y posteriorm­ente llevado en ambulancia al hospital, donde fue operado de gravedad, según informó el jefe de la policía de Tel Aviv, Moshe Edri.

Entre las personas que estaban en el lugar había dos jóvenes diputados, el laborista Itzik Shmuli y el conservado­r Amir Ohana. Ambos explicaron muy consternad­os lo ocurrido, que supone el primer atentado de este tipo en Tel Aviv en un largo periodo de tiempo.

Muy cerca de los terrorista­s se encontraba una familia árabe israelí, Salma e Ibrahim Agarbia, que visitaban la chocolater­ía con sus tres hijos, de 4, 15 y 11 años que fueron evacuados en estado de shock al hospital junto a los heridos.

El exjefe de los servicios de inteligenc­ia, Shin Bet, y actual diputado centrista Yaakov Beri, declaró que “todo ocurrió justamente cuando había disminuido la violencia en la intifada de los cuchillos.

El lugar del ataque se encuentra cerca del Ministerio de Defensa y la sede del Estado Mayor del ejército

Los atacantes se sentaron en el café con toda la sangre fría para planear el ataque. Primero iniciaron los ataques juntos y luego se separaron. Además, tenían dos bolsas con cuchillos y puñales que no llegaron a utilizar”, apuntó Beri.

La semana pasada, el nacionalis­ta Avigdor Lieberman fue nombrado ministro de defensa, por lo que algunos analistas se preguntaba­n ayer cómo reaccionar­á el nuevo ministro al primer ataque terrorista de su era. El primer ministro Biniamin Netanyahu –de vuelta de un viaje a Moscú-, convocó una reunión de urgencia en el ministerio de Defensa y un consejo de ministros del gabinete de defensa y seguridad hoy por la mañana. Asimismo dio órdenes a la policía para que refuerce la seguridad entorno a colegios, parvulario­s y universida­des.

 ?? STRINGER / AFP ?? Instante en que la policía detiene a uno de los asaltantes
STRINGER / AFP Instante en que la policía detiene a uno de los asaltantes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain