La Vanguardia

La oposición constata el “fracaso” de la hoja de ruta hacia la independen­cia

Junts pel Sí cierra filas, carga contra la CUP y se erige en garantía del proceso

- MAITE GUTIÉRREZ JOSEP GISBERT Barcelona

La oposición se mostró sorprendid­a por el inesperado anuncio de Carles Puigdemont de someterse a una cuestión de confianza, pero en líneas generales convencida de que la ruptura del pacto de estabilida­d entre Junts pel Sí y la CUP era algo que se veía venir. Y todos los partidos reaccionar­on con un mensaje bastante coincident­e, aunque con matices, en la línea de instar al Govern a abandonar la hoja de ruta hacia la independen­cia.

Inés Arrimadas habló explícitam­ente de “crónica de una muerte anunciada”. “Esto iba a pasar más tarde o más temprano, porque el verdadero problema es que tenemos un Govern que no hace política de verdad ni ha confiado nunca en su socio parlamenta­rio”, remarcó la líder de C’s. Arrimadas lamentó que, desde que CDC abrazó la independen­cia, las decisiones más relevantes de Catalunya las acabe tomando “una asamblea de la CUP”. Los atropellad­os acontecimi­entos que ha vivido la política catalana los últimos años han sido obra y consecuenc­ia, insistió, de un ejecutivo que “no está a la altura de las circunstan­cias”.

Más suave en las formas pero igual de contundent­e en el fondo se mostró el primer secretario del PSC, Miquel Iceta. El líder socialista ya especulaba por la mañana con la posibilida­d de que Puigdemont se sometiera a una cuestión de confianza. Alguna respuesta había de dar al sonoro portazo de la CUP, argumentó. Y esto ocurre, a su juicio, porque el Govern ha errado en su análisis de la realidad y, por consiguien­te, en su hoja de ruta. “Del 27-S no sale ningún mandato ciudadano para ir hacia la independen­cia, su hoja de ruta es ilusoria”, señaló Iceta. Para el dirigente del PSC ahora se abre una nueva etapa política, en la que el gabinete de Puigdemont “tiene la oportunida­d de rectificar”. “Si así lo hace, podrá contar con nosotros”, expuso Iceta. Una línea parecida siguió el cabeza de lista de Catalunya Sí que es Pot, Lluís Rabell. La confluenci­a de izquierdas abundó también en la idea de que los resultados de las pasadas elecciones no permiten recorrer el camino hacia la independen­cia que impulsa Junts pel Sí y sus hasta ahora socios de la CUP. Por ello, Rabell invitó a Puigdemont a retornar a la vía del referéndum pactado, una oportunida­d que, a su entender, estará más cerca tras el 26-J, refiriéndo­se a una eventual entrada en el gobierno del Estado de Podemos y sus alianzas territoria­les, entre ellas la catalana En Comú Podem.

La cuestión de confianza anunciada por Puigdemont no llegará hasta después de agosto. Demasiado tarde para el dirigente del PP en Catalunya, Xavier García Albiol. “Acierta con la cuestión de confianza, pero no la convoque de aquí a cuatro meses, aprovechan­do el impulso que le puede dar la celebració­n de la Diada, preséntela inmediatam­ente, y si la pierde convoque elecciones”, le retó.

Junts pel Sí, por su parte, dejó a un lado las diferencia­s que en las últimas semanas habían exhibido CDC y ERC justamente a cuenta de los presupuest­os y cerró filas, en una exhibición de unidad, en apoyo de la decisión del presidente de la Generalita­t, además de cargar las tintas contra la CUP y aclarar al resto de partidos de la oposición que su voluntad de seguir adelante con el proceso soberanist­a se mantenía intacta. Los diputados conocieron el desenlace de la situación en una improvisad­a reunión del grupo celebrada en un receso del pleno minutos antes de que Puigdemont efectuara el anuncio en público. Y la iniciativa fue muy bien acogida como una muestra de firmeza del presidente de la Generalita­t ante la formación de la izquierda anticapita­lista.

Jordi Turull, en consonanci­a con esta actitud, afeó a la CUP que “algunos han escogido el orgullo”, en contraposi­ción a Junts pel Sí, que “siempre escoge la dignidad”, y subrayó que “antes era preferible una derrota parlamenta­ria que una rendición ante los que son incapaces de asumir sus compromiso­s”. “Nos podrán aguantar la mirada a nosotros, pero no a toda la gente que se ha estado movilizand­o durante los últimos cuatro años con un sueño”, admitió Turull, que quiso, no obstante, transmitir un “mensaje de tranquilid­ad”, porque “Junts pel Sí está aquí para construir un Estado para Catalunya y continuare­mos aquí para conseguirl­o, lo haremos acompañado­s o solos, pero nosotros sí que no fallaremos”.

PSC y Catalunya Sí que es Pot se ofrecen a dialogar “si el president rectifica” C’s y PP no ven al Govern a la altura y celebran el fin del pacto de estabilida­d

 ?? JORDI PLAY ?? Inés Arrimadas, ayer durante su intervenci­ón en el pleno del Parlament
JORDI PLAY Inés Arrimadas, ayer durante su intervenci­ón en el pleno del Parlament

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain