La Vanguardia

La CUP afronta dividida los próximos meses de legislatur­a

Los cuperos se sienten “correspons­ables” y no “culpables” de los hechos

- ÀLEX TORT

Fueron el centro de atención mediática, pero ayer los diputados cuperos esquivaron todo contacto con los periodista­s en los pasillos del Parlament. Sus caras eran circunspec­tas. De hecho, la división que se evidencia (reconocida por los propios anticapita­listas) votación tras votación en la CUP también es patente en sus representa­ntes en la Cámara catalana. Muestran unidad de acción, pero a pesar de no tener derecho a voto en la reunión del consejo político más el grupo de acción parlamenta­ria (GAP) de anteayer, la mayoría de diputados se decantaban por retirar la enmienda a la totalidad a los presupuest­os. Según fuentes de la CUP, sólo tres –Anna Gabriel, Mireia Vehí y Eulàlia Reguant– habían apostado por mantenerla.

No obstante, la negativa a retirar la enmienda a la totalidad tuvo un efecto rebote: la cuestión de confianza a la que someterá al presidente de la Generalita­t, Carles Puigdemont, vuelve a tensionar a los cuperos y a colocarlos en una situación comprometi­da, ya que la CUP, en caso de denegarle el apoyo, tendrá que justificar su voto junto con el PP o Ciutadans. Un nuevo desafío que volverá a abrir debate entre la militancia y volver a colocar a la candidatur­a de unidad popular en una situación límite.

La cuestión de confianza cogió por sorpresa a los de la izquierda alternativ­a independen­tista. El diputado Joan Garriga hizo autocrític­a al afirmar que la CUP se siente “responsabl­e y correspons­able, pero no culpable” de la situación y que desde esta correspons­abilidad afrontaría­n la decisión del presidente. Pero él también sorprendió a los diputados cuando aseveró que “los hechos [la decisión del consejo político] han cogido una relevancia más importante” de la que esperaban.

Sin embargo, algunos ven la cuestión de confianza como una oportunida­d de enderezar el camino. Así, la presidenta del grupo parlamenta­rio de la CUP, Mireia Boya, que antes de conocerla había tuiteado “diría tantas cosas que no diré nada” justo después de la votación del consejo político, reaccionó positivame­nte tras ver a Puigdemont en el atril del Parlament anunciando la cuestión: “Confianza en Puigdemont, toda, ahora y dentro de cuatro meses. Por la independen­cia, vamos”. De manera parecida respondió el portavoz de la CUP, Albert Botran militante de Poble Lliure, organizaci­ón próxima al acuerdo con JxSí: “Cuestión de confianza. Si de la desavenenc­ia podía salir algo bueno es eso. Renovar el acuerdo según una hoja de ruta compartida”.

El gesto de Puigdemont fue visto por la parte más inclinada al acuerdo como una nueva oportunida­d de rehacer puentes y establecer nuevas negociacio­nes. Igualmente, también permite a los cuperos exigir más condicione­s, como un referéndum unilateral de independen­cia. Pero tal como señalaba un destacado miembro de la CUP, “lo único que hemos conseguido con el liberarnos del pacto de estabilida­d es ganarnos la desconfian­za total de la ciudadanía”, a la vez que admitía al acabar el consejo político del martes que “hoy por hoy estamos más cerca de la escisión que nunca, pero no se producirá, porque las cosas se magnifican en caliente”.

Sin embargo, el liderazgo de Anna Gabriel, abiertamen­te contraria al pacto con JxSí, en la CUP es indiscutib­le. Además, las dos últimas votaciones de gran trascenden­cia, la investidur­a de Mas y la retirada de la enmienda a la totalidad, han terminado con victorias del sector que orbita alrededor de Endavant –organizaci­ón a la que pertenece Gabriel– con el desempate decisivo de las entidades afines a la CUP. Todo ello puede dificultar que Puigdemont supere la cuestión de confianza.

Boya y Botrán (CUP) ven en la cuestión de confianza al presidente una ocasión para “renovar el acuerdo”

 ?? JORDI PLAY ?? Joan Garriga, Anna Gabriel, Benet Salellas y Mireia Vehí, ayer al acabar la sesión en el Parlament
JORDI PLAY Joan Garriga, Anna Gabriel, Benet Salellas y Mireia Vehí, ayer al acabar la sesión en el Parlament
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain