La Vanguardia

Podemos rebaja su aumento del gasto y mantiene el alza fiscal

Iglesias reduce de 96.000 a 60.000 millones el plus que promete

- FERNANDO GARCÍA

Podemos ha redecorado su programa electoral mediante un tajo sustancial en su proyección de aumento del gasto público, que de los 96.000 millones de euros previstos en su oferta del 20-D para toda la legislatur­a pasa a 60.000 millones. Las subidas en la recaudació­n de impuestos, centradas en subir el IRPF para los tramos de rentas a partir de los 60.000 euros y reformar el impuesto de sociedades, se mantienen no obstante. Y todo envuelto en un impactante formato de papel que copia sin disimulos el diseño de los catálogos de Ikea para, con fotos de Pablo Iglesias regando plantas o de Íñigo Errejón estudiando en el sofá, convertir el texto en “el programa más leído de la democracia española”, dijo la secretaria de Programas de la formación, Carolina Bescansa.

Maniobras de marketing aparte, el responsabl­e del área económica de Podemos, Nacho Álvarez, tuvo que concentrar sus esfuerzos durante la presentaci­ón del programa en explicar esa reducción de un tercio en el incremento del gasto público. El dirigente esgrimió como principal argumento la “adaptación” a las nuevas cuentas que Rajoy presentó a Bruselas hace unas semanas tras haber in cumplido las previsione­s de reducción del déficit y haber generado una factura imprevista de 9.000 millones de euros.

Dentro del documento, Podemos menciona además el empeoramie­nto en las previsione­s internacio­nales de crecimient­o. Y señala que “en ningún caso la respuesta adecuada a esta (nueva) situación es efectuar nuevos recortes”. Pero asume que sí se hacía necesario “ajustar nuestras previsione­s al nuevo punto de partida y al nuevo escenario económico”, lo que “en modo alguno significa desnatural­izar las principale­s líneas de nuestras propuestas económicas y, en particular, la de abandonar definitiva­mente la política de austeridad”, indican los redactores del programa: una larga y elocuente aclaración para tratar de explicar el cambio sin duda más notorio desde la campaña de los comicios anteriores.

Los 15.000 millones adicionale­s en el gasto público que implica ese total de 60.000 millones para todo el mandato favorecerí­an y estarían en línea con un aumento del 3,5% anual del PIB, precisó Álvarez. Y lo más esencial: dicha inyección económica, junto con las políticas industrial­es y de impulso al I+D+I, reduciría la tasa de paro al 11%: una meta inferior, sin embargo, a la del 9% de desempleo que el partido plasmó en el programa anterior.

¿De dónde saldría el dinero para incrementa­r el gasto? Básicament­e, de una reforma tributaria que aportaría 37.900 millones adicionale­s; de un aplazamien­to hasta el 2019 de la reducción del déficit por debajo del 3%, que proporcion­aría 8.000 millones, y de un “efecto multiplica­dor del crecimient­o” que traería consigo 14.100 millones más de recaudació­n.

Las principale­s medidas fiscales –idénticas a las del programa del 20-D–, consistirí­an en aumentar los tramos del IRPF a partir de los 60.000 euros para elevar progresiva­mente el tipo marginal de cada tramo desde el 45% actual hasta el 55% para rentas de más de 300.000 euros; en resituar en el 30% el tipo general del impuesto de Sociedades y acercar sus tipos efectivos a los nominales, y en mejorar la lucha contra el fraude. Cada una de esas acciones aportaría 10.000 millones de euros. A ellos se añadirían más de 7.000 millones a través de tributos verdes y sobre transaccio­nes. Una cuentas ambicionas, pero menos utópicas que las anteriores.

El partido envuelve su programa en un librillo igual que un catálogo de Ikea para que sea “el más leído”

 ?? EMILIA GUTIÉRREZ ?? Carolina Bescansa, flanqueada por Txema Guijarro (programa) y Nacho Álvarez (economía), presenta su oferta electoral
EMILIA GUTIÉRREZ Carolina Bescansa, flanqueada por Txema Guijarro (programa) y Nacho Álvarez (economía), presenta su oferta electoral

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain