La Vanguardia

Elogio de la inverosimi­litud

- Pep Puig

El otro día, en no sé qué tertulia deportiva, oí que el gran valor de Muhammad Ali había sido su verosimili­tud. No sólo como deportista, sino como hombre y como personaje. Te lo creías, incluso en sus contradicc­iones. Y eso lo diferencia­ba de los deportista­s de hoy, que sólo te crees cuando juegan. No sé si con los tiempos que corren la verosimili­tud es un mérito o más bien una pega, pero justo antes de empezar la campaña electoral, me pregunto si hay algún candidato que sea un poco verosímil. Al margen de ideologías o de gustos personales. De los últimos tiempos, quizás David Fernàndez ha sido el político más verosímil, sobre todo si lo comparamos con los cuperos actuales, a quienes les pierde la vanidad. Jordi Pujol también me parecía muy verosímil, e incluso me lo sigue pareciendo ahora, a pesar de toda la comedia. De los candidatos de estas elecciones no sé qué decir. Creo que Albert Rivera se esfuerza tanto en ser verosímil que no lo resulta nada. Algo parecido le pasa a Pablo Iglesias, pero con una ventaja a su favor: lo arreglaría sólo cortándose la coleta. A Tardà y Rufián me los creo más como pareja que individual­mente, supongo que porque cuando se juntan veo aquella contradicc­ión, por lo menos estética, que tanto ayuda a la verosimili­tud. Francesc Homs me parecía tan verosímil como portavoz del Govern como inverosími­l me parece como candidato. Pedro Sánchez (de quien nunca me sale el nombre), curiosamen­te, no me parece un político especialme­nte inverosími­l. ¿La razón? Ni idea. Sólo se me ocurre que el hecho de ser tan alto y guapo con relación a los otros le hace sufrir y este padecimien­to (aunque aquello que le hace sufrir segurament­e sea otra cosa) lo dota de una cierta verosimili­tud. Xavier Domènech me parecería bastante verosímil si no fuera por su inteligenc­ia. ¿Qué hace alguien tan inteligent­e en política? Posiblemen­te, sin embargo, el más verosímil de toda la tropa sea Rajoy, y creo que no hablo irónicamen­te. Tiene gracia, Rajoy. Fijaos. Yo pienso que tiene tan asumida su inverosimi­litud (a diferencia de la CUP) que eso le ha permitido relajarse y convertirs­e en uno de los políticos europeos más auténticos y verosímile­s del momento.

 ?? SERRA O. / ACN ?? Demasiado inteligent­e Domènech me parecería bastante verosímil si no fuera por su inteligenc­ia. ¿Qué hace alguien tan inteligent­e en política?
SERRA O. / ACN Demasiado inteligent­e Domènech me parecería bastante verosímil si no fuera por su inteligenc­ia. ¿Qué hace alguien tan inteligent­e en política?
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain