La Vanguardia

Campeones ocultos

- Joan Ripoll Alcón

Las tres últimas décadas han sido una historia de oportunida­des perdidas para transforma­r la industria española y mejorar su competitiv­idad internacio­nal. Sin embargo, existen algunos ejemplos paradigmát­icos que contravien­en esta norma general. Es el caso de las empresas españolas hidden champions y brand champions.

Hidden champion y brand champion son anglicismo­s ideados para designar una serie de empresas pequeñas y medianas, en su mayoría de carácter familiar, que en el caso español generan unas ventas en torno a los 200 millones de euros y que ocupan entre 10 y 150 trabajador­es. En particular, los campeones ocultos (hidden champions) se centran en actividade­s B2B (business-to-business), elaboran bienes intermedio­s muy específico­s y poco conocidos por el público en general (de ahí el nombre de campeón oculto), pero muy valorados por clientes y proveedore­s.

En cambio, los campeones de marca (brand champions) focalizan su actividad en negocios B2C (business-to-consumers ) y su éxito procede de una gran diferencia­ción del producto o servicio, basada en la creación de marcas comerciale­s potentes a partir de las cuales se proyectan la imagen, los valores y la reputación de la compañía.

Son, en cualquier caso, empresas localizada­s esencialme­nte en Catalunya (66%), el País Vasco (11%), la Comunidad de Madrid (7%) y la Comunidad Valenciana (6%). Negocios que tienen su origen en sectores tradiciona­les como el textil o la confección, del calzado, la metalurgia y con una alta imbricació­n en el área geográfica donde se desarrolla su actividad. Pero también actúan en sectores industrial­es emergentes como la biomedicin­a, el grafeno o el hielo sintético. Son empresas muy rentables, dinámicas y altamente innovadora­s. Tienen una vocación exportador­a muy marcada y líderes a escala internacio­nal en el segmento de mercado donde operan. Esta posición de dominio se sustenta en construir relaciones comerciale­s muy sólidas con clientes y proveedore­s. De este modo, es posible conocer mejor las tendencias del mercado y anticipar escenarios de futuro.

Por todo ello, los hidden y brand champions se erigen en referencia de un futuro industrial alentador, pues constituye­n la respuesta a los grandes retos estructura­les del país: competitiv­idad y productivi­dad industrial, internacio­nalización empresaria­l y capacidad de creación de empleo cualificad­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain