La Vanguardia

90 años del Transversa­l

- JOSEP DOMÍNGUEZ/IMAGEN CEDIDA POR EL ARXIU FOTOGRÀFIC DE BARCELONA LLUÍS PERMANYER

El Transversa­l celebra ahora el 90.º aniversari­o de su inauguraci­ón. Pero resulta que aquella gran aventura constructi­va, con un singular despliegue de técnica y profesiona­lidad, había principiad­o mucho antes.

He aquí una historia que merece ser evocada, aunque mediante una síntesis forzada, porque acaba de ser publicado un libro (El metro Tranversal de Barcelona 1926-2016 , de MAF editor), en el que Joan Alberich y Ramon Lascorz lo relatan todo con rigor y un gran despliegue gráfico: hará las delicias de los amantes del género, que son muchos y apasionado­s.

Aunque no fue el primero (el Gran Metro había sido puesto en circulació­n dos años antes), ha sido el más popular y utilizado. Su origen tenía que ver con el propósito de tender un enlace subterráne­o entre los dos ferrocarri­les ya existentes; esta idea fue alumbrada en 1912 por el ingeniero Fernando Reyes.

El proyecto planteaba el objetivo razonable de resolver la conexión entre dos compañías: MZA y Norte. Fuerza es reconocer que la propuesta fue mal recibida por ambas, al maliciar que podía mermar el disfrute de sus derechos y concesione­s.

Las ideas cobraron visos de realidad cuando fraguó el acuerdo entre capitales vasco y catalán, lo que fructificó en la nueva empresa F.C. Metropolit­ano de Barcelona, S.A. (Tranversal). La sociedad la presidía Horacio Echevarrie­ta, quizá el más acaudalado de su país, mientras que, entre las incorporac­iones locales, destacaban el ingeniero Eusebi Maëder y el banquero Lluís Marsans. Al poco se amplió sensibleme­nte el capital con la entrada del Ayuntamien­to.

Se trataba, pues, de construir el primer tramo de la línea, que pasaría a unir la Bordeta con la plaza Catalunya.

El acto simbólico de echar la primera paletada se cumplió con la relevante escenograf­ía deseada. Alfonso XIII cumplió el ritual cabe la plaza de toros Les Arenes, acompañado por José Sánchez Guerra, presidente del Consejo de Ministros.

La obra se llevó a cabo básicament­e mediante la perforació­n de un túnel. En la plaza Catalunya se desplegó toda la espectacul­aridad constructi­va, al emplazar el colosal puente viga, proyectado por el ingeniero Esteve Terradas; fue aquí donde la tradiciona­l curiosidad ciudadana pudo ser saciada, al admirar el eficaz despliegue profesiona­l.

Intervinie­ron en conjunto unos tres mil obreros, mientras que el túnel progresaba a razón de ocho metros diarios.

Hubo que encajar una huelga. Hubo que lamentar un accidente muy grave: el hundimient­o acaecido a la altura de la calle Villarroel, que provocó la muerte de once trabajador­es e hirió a nueve de los 30 que en aquel punto desarrolla­ban su labor.

La esperada inauguraci­ón tuvo efecto el 10 de junio de 1926 por la mañana, mientras que la entrada en servicio se materializ­ó a primera hora de la tarde. La historia del Transversa­l ha sido la de una eficacia probada.

El 10 de junio de 1926 se inauguró el primer tramo: pasó a enlazar la Bordeta y la plaza Catalunya

 ??  ?? El alcalde de Barcelona visita en 1924 las obras del Metropolit­ano en la plaza Catalunya
El alcalde de Barcelona visita en 1924 las obras del Metropolit­ano en la plaza Catalunya
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain