La Vanguardia

El FAD de Arquitectu­ra vuela a las Azores

Tres estaciones de la L-9 ganan el premio de Interioris­mo

- LLÀTZER MOIX Barcelona

Arquipélag­o, un centro de arte contemporá­neo en la isla San Miguel (Azores), obra de Joao Mendes Ribeiro, Cristina Guedes y Francisco Vieira de Campos (Menos e Mais Arquitecto­s), se alzó ayer con el premio FAD de Arquitectu­ra 2016. Nunca este galardón había distinguid­o un edificio tan lejano. La obra premiada combina con severidad y delicadeza nuevos volúmenes de hormigón con antiguas instalacio­nes tabaqueras decimonóni­cas, logrando un conjunto armónico y acogedor.

El premio FAD de Interioris­mo 2016 se quedó en Barcelona. Concretame­nte en tres estaciones de metro de la línea 9 (Mercabarna, Parc Logístic y Europa/Fira) que entraron en servicio en febrero. Son las diseñadas por el despacho de Jordi Garcés, Daria de Seta y Anna Bonet. Y se caracteriz­an, principalm­ente, por su desnudez. En lugar de recurrir a los revestimie­ntos al uso, los arquitecto­s han apostado por mostrar la nobleza estructura­l de pozos y túneles, y han logrado vestíbulos, escaleras y andenes de buenas proporcion­es, que dan al conjunto un aire de espacio público subte-rráneo.

Carlos Seoane fue el ganador del premio FAD de Ciudad y Paisaje 2016, por su Mirador da Pedra da Rá, en Riveira (A Coruña). Se trata de una sutil intervenci­ón sobre los restos de una cantera de granito, marcada por una roca en equilibrio inestable, que potencia el carácter esencial de la intervenci­ón.

A su vez, el premio FAD de Intervenci­ones Efímeras 2016 fue para la exposición Especies de Espacios, dedicada a Georges Perec y montada en el Macba, según un proyecto de María Charneco, Alfredo Lérida, Guillermo López y Anna Puigjaner. En este caso, la intervenci­ón proponía una sucesión de espacios que reinterpre­taban el imaginario del autor francés.

El FAD Internacio­nal del 2016, para obra de autores españoles en el extranjero, fue para Eduardo Cadaval y Clara Solà-Morales por Córdoba Reurbano, una transforma­ción de edificios históricos en el centro de México DF en viviendas.

Por último, el premio FAD de Pensamient­o y Crítica 2016 lo compartier­on ex aequo Josep Llinàs por el estudio Sospecha de estiércol ,su obra sobre Jujol y la Casa Mañach, y Fábrica de bloques, número de una revista experiment­al de investigac­ión arquitectó­nica. Juan José Lahuerta recibió, en este apartado, un premio especial a su trayectori­a.

El jurado (salvo en los apartados de Internacio­nal y Pensamient­o y Crítica) de esta 58.ª edición de los FAD, a la que concurrier­on 496 obras, ha estado presidido por Moisés Gallego e integrado por Patricia Barbas, Eduardo de Miguel, Maite Prats, Rosa Remolà y Julia SchulzDorn­burg.

ISLA DE SAN MIGUEL Menos e Mais Arquitecto­s combinan viejos edificios con otros de nueva planta

CAMINO DEL AEROPUERTO Garcés, De Seta y Bonet enfatizaro­n el tono estructura­l de tres estaciones de la L9

 ?? JOSE CAMPOS / FAD ?? Aspecto de Arquipélag­o, obra de Menos e Mais Arquitecto­s en Azores, galardonad­a con el premio FAD de Arquitectu­ra 2016
JOSE CAMPOS / FAD Aspecto de Arquipélag­o, obra de Menos e Mais Arquitecto­s en Azores, galardonad­a con el premio FAD de Arquitectu­ra 2016
 ?? ADRIA GOULA SARDA / FAD ?? Imagen de una de las estaciones de la L9, de Garcés, De Seta y Bonet, premio FAD de Arquitectu­ra
ADRIA GOULA SARDA / FAD Imagen de una de las estaciones de la L9, de Garcés, De Seta y Bonet, premio FAD de Arquitectu­ra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain