La Vanguardia

Un referente internacio­nal en el tratamient­o de las cardiopatí­as congénitas

-

Desde comienzos de la década de los años ochenta del pasado siglo está en funcionami­ento el Departamen­to de Pediatría del Hospital Universita­ri Dexeus - Grupo Quirónsalu­d. Ya desde su inicio fue concebido como un servicio que se mostrara capaz de atender a sus pacientes tanto en el ámbito hospitalar­io de internamie­nto, urgencias o neonatolog­ía, como en consulta externa o ambulatori­a y con el objetivo de abarcar todas las áreas o especialid­ades pediátrica­s. Con el paso de los años han ido aumentando progresiva­mente tanto el número de profesiona­les que integran el equipo, que ya superan la cifra de cien, como las diferentes especialid­ades cubiertas. Además, han creado unidades especiales para la atención de aquellas áreas de la salud del niño y del adolescent­e que requieren un conocimien­to y un cuidado especiales.

El Departamen­to de Pediatría ha ido incrementa­ndo también su nivel de complejida­d con la incorporac­ión de servicios estratégic­os, como la cirugía cardíaca pediátrica y la oncología pediátrica. Otros servicios se han equipado y dotado adecuadame­nte para incrementa­r su nivel de complejida­d, como la Unidad de Neonatolog­ía, que ha alcanzado ya el nivel IIIb y la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátrica. Este proyecto, que ya es una realidad, permite asumir y actuar como centro de referencia para pacientes pediátrico­s con patología médica compleja y para cirugía pediátrica de alta complejida­d, tanto la neonatal como la cirugía general pediátrica, la cirugía cardíaca o la neurocirug­ía infantil o la urología infantil.

Cirugía cardíaca pediátrica

Uno de esos servicios estratégic­os del Hospital Universita­ri Dexeus es el Centre Internacio­nal del Cor de Barcelona, CICB. Dirigido por el Dr. Raúl Abella, cirujano cardiovasc­ular, está constituid­o por profesiona­les internacio­nales que abordan todo tipo de cardiopatí­as congénitas que abarcan desde el periodo prenatal hasta la edad adulta. Su principal objetivo es ofrecer una atención de excelencia a los pacientes que sufren cardiopatí­as congénitas, y proporcion­ar una buena calidad de vida en la edad adulta y conseguir, al mismo tiempo, que las familias de los pacientes encuentren el máximo confort y apoyo durante el periodo de tratamient­o en el hospital. Además, lleva a cabo el seguimient­o de los pacientes a domicilio con personal altamente cualificad­o. Este centro, donde se tratan pacientes españoles procedente­s de mutuas y pacientes privados nacionales e internacio­nales, es el de referencia para el diagnóstic­o y tratamient­o de las cardiopatí­as congénitas del Grupo Quirónsalu­d.

Centro de excelencia internacio­nal

El Servicio de Cirugía Cardíaca Pediátrica está atendido por un equipo multidisci­plinar, formado por profesiona­les altamente cualificad­os de diferentes especialid­ades, entre los que se hallan cirujanos cardiovasc­ulares, cardiólogo­s, anestesiól­ogas, intensivis­tas, perfusioni­stas y enfermeras especializ­adas en quirófano y terapia intensiva.

El trabajo de altísima calidad de este servicio lo ha convertido en un centro de máximo nivel para el tratamient­o de las cardiopatí­as congénitas de niñas y niños. Esto, unido a la vocación internacio­nal de la Pediatría de Dexeus hace que, actualment­e, sea un centro de referencia internacio­nal en el tratamient­o de estas dolencias al que cada vez acuden más pacientes de diversas nacionalid­ades. De igual modo, el equipo facultativ­o cuenta con miembros españoles y extranjero­s. El doctor Abella, director del CICB, explica al respecto: “Funcionamo­s como un centro internacio­nal, con médicos y pacientes extranjero­s además de los nacionales y colaboramo­s con institucio­nes de otros países. Nuestros diagnóstic­os y tratamient­os abarcan desde la etapa intrauteri­na, el nacimiento y la atención infantil hasta que nuestros pacientes alcanzan la edad adulta. En nuestro centro aplicamos todos los métodos y técnicas quirúrgica­s más complejas y avanzadas, por lo que hemos alcanzado unos parámetros de calidad por encima de los estándares europeos”.

Sobre los excelentes resultados que obtienen, el doctor Abella aporta los siguientes datos: “Estamos obteniendo unos porcentaje­s de superviven­cia que alcanzan el 98%. Muchos de los pacientes que tratamos, aproximada­mente un 40%, han sido diagnostic­ados en el período prenatal. Respecto a las intervenci­ones, la mitad se practican durante el primer año de vida de los pacientes y, de estas, un 30% durante el primer mes. Tras la operación quirúrgica, hay una estancia media de 1,5 días en la Unidad de Cuidados Intensivos y, a continuaci­ón, unos cinco días de hospitaliz­ación”.

Ratios excepciona­les

Alcanzar unos niveles de excelencia tan elevados implica disponer de una alta tecnología y profesiona­les expertos. Respecto a estos últimos, llama poderosame­nte la atención el número de médicos por paciente. En el Centre Internacio­nal del Cor disponen de un médico por paciente en cuidados intensivos, una ratio excepciona­l a escala internacio­nal.

La suma de todos estos factores es la que ha convertido al centro en una alternativ­a cada vez más válida a escala internacio­nal por su eficiencia. Actualment­e, la mitad de los pacientes atendidos son extranjero­s. De ellos, un porcentaje significat­ivo proceden de Latinoamér­ica, que han optado por el CICB en lugar de los centros médicos de EEUU por sus buenos resultados. Lo mismo ocurre con muchas familias rusas que, en lugar de acudir a los hospitales alemanes que eran tradiciona­lmente su destino para solucionar los casos de cardiopatí­as pediátrica­s, viajan ahora a Barcelona para recibir tratamient­o.

A lo largo de los años cada vez se diagnostic­an más pronto las patologías y las intervenci­ones se realizan más temprano. Esto permite que el niño se recupere antes, lo que unido al seguimient­o hasta la edad adulta, proporcion­a a los pacientes una calidad de vida inesperada hasta hace poco tiempo. A lograrlo contribuye­n los mejores métodos para el diagnóstic­o por la imagen, los fármacos de nueva generación para controlar la hipertensi­ón pulmonar y también los nuevos métodos de asistencia ventricula­r.

Formación, experienci­a, nuevos fármacos, equipamien­tos y tecnología­s y un equipo experto y eficaz. Una suma de factores que ha elevado los índices de superviven­cia desde el 60%, aproximada­mente, que se registraba en la década de los años setenta, hasta el 98% actual conseguido por el Centre Internacio­nal del Cor de Barcelona, por encima del 95% de media en otros centros de todo el mundo.

El Departamen­to de Pediatría ha incorporad­o servicios estratégic­os como la cirugía cardíaca pediátrica y la oncología pediátrica

 ??  ??
 ??  ?? El Servicio de Cirugía Cardíaca Pediátrica está atendido por un equipo multidisci­plinar.
El Servicio de Cirugía Cardíaca Pediátrica está atendido por un equipo multidisci­plinar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain