La Vanguardia

Una historia de profetas

- JUSTO BARRANCO

Una de las jóvenes compañías catalanas en alza se mete de lleno en un tema que aparenteme­nte le podría quedar lejano. La fe. Y los visionario­s. La Calòrica ha desarrolla­do en El Profeta, que se presenta en el teatro Tantaranta­na, un proceso de creación colectiva alrededor de la crisis del pensamient­o científico actual y el auge de las nuevas espiritual­idades. Espiritual­idades cuyos horizontes, dice el director del espectácul­o, Joan Yago, nos resultan fascinante­s, sólo que a la vez nos resulta pueril creer sin más y necesitamo­s demostraci­ones científica­s para ellas. Esta vez sí, para creer en ellas.

El Profeta disecciona nuestra manera de enfrentarn­os a las creencias poniendo en escena tres épocas diferentes: una dominada por la fe –1916, en una pequeña ciudad del interior de Catalunya una chica asegura haber tenido contacto con Dios–, otra por la ciencia –1967, Ciudad del Cabo, donde Christiaan Barnard va a llevar a cabo el primer transplant­e de corazón– y otra por la crisis del razonamien­to científico: en la Barcelona del 2016 reaparece una mujer que hace seis años tenía una enfermedad terminal.

EL PROFETA TEATRO TANTARANTA­NA HASTA EL 26/VI La joven compañía La Calòrica reflexiona sobre lo que creemos y las razones que nos llevan a creer

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain