La Vanguardia

Homs carga contra la ANC por cuestionar la hoja de ruta hacia la independen­cia

Homs lamenta que se cuestione la hoja de ruta: “Aquí hay un problema que se llama CUP”

- JOSEP GISBERT Blanes

El desarrollo de la campaña electoral está poniendo en evidencia que la división dentro del bloque soberanist­a va más allá de un episodio puramente coyuntural derivado de la ruptura del pacto de estabilida­d entre Junts pel Sí y la CUP a causa de la negativa de esta última a respaldar el proyecto de presupuest­o de la Generalita­t del 2016. La realidad es que a medida que pasan los días va quedando cada vez más al descubiert­o la existencia de dos maneras distintas de enfocar la crisis abierta, con CDC en un lado y ERC, la CUP y ahora también la Assemblea Nacional Catalana (ANC) en el otro, que dibujan una resolución muy incierta de la situación una vez haya transcurri­do el 26-J.

CDC está tratando desde el primer momento de marcar un perfil propio y diferencia­do del resto de actores del bloque soberanist­a, y muy especialme­nte de la CUP. Es justamente en este contexto en el que se inscriben las críticas muy duras que desde el inicio de la contienda dedica a la formación de la izquierda anticapita­lista, los reproches que dirige al partido de Oriol Junqueras y las invectivas que ahora lanza contra la ANC, después de que haya cuestionad­o la vigencia de la actual hoja de ruta independen­tista y se plantee reclamar la convocator­ia de un referéndum unilateral de independen­cia, promovido de entrada por la CUP y con el que ERC también simpatiza.

“Cada vez entiendo menos a la ANC”, lamentó ayer el jefe de filas de CDC a las nuevas elecciones generales, Francesc Homs, que reprochó a la entidad soberanist­a que cuestione la hoja de ruta que está aplicando el Govern y no amoneste, en cambio, a la CUP, a su juicio el “responsabl­e único” de “haberse cargado” la unidad del mundo independen­tista. “Hay muchas cosas de la ANC, cada vez más, que me cuestan de entender, que diga que la hoja de ruta no tiene recorrido no lo comparto, y aquí hay un problema que se debería tener el coraje de identifica­r, que se llama CUP o una parte de la CUP”, subrayó el candidato, que echó en falta que “la ANC no sitúe las cosas donde deberían estar en lugar de introducir propuestas sorprenden­tes”. “No entiendo estos debates que se abren cuando lo que deberían hacer todos los actores del mundo independen­tista es una llamada a la unidad y un

Mas reclama el respaldo para un partido que presenta como “el valor seguro que nunca falla”

respaldo sin fisuras a la hoja de ruta que lidera el Govern”, remarcó en relación a la propuesta sobre el referéndum unilateral de independen­cia, que en una rueda de prensa en la agencia Efe siguió creyendo que si, llegado el caso, no es asumido también por los partidario­s del no, “no tendrá ningún recorrido en términos de legitimaci­ón democrátic­a”. Esta vez, sin embargo, y a diferencia de lo que había hecho hasta ahora, dejó una puerta abierta –“no se puede descartar ningún mecanismo”–, como siempre la ha dejado, por ejemplo, el presidente de la Generalita­t, Carles Puigdemont.

Artur Mas, en cambio, y al contrario de lo sucedido estos primeros días de campaña, evitó ayer la confrontac­ión con la CUP y se limitó a pedir el respaldo para una CDC que presentó como “el valor seguro que nunca falla”. “En tiempos complicado­s, la gente quiere valores seguros, y esto es lo que es CDC”, defendió en un mitin en Blanes en apoyo de Francesc Homs.

 ?? PERE DURAN / NORD MEDIA ?? Francesc Homs, ayer por la noche en el mitin que CDC celebró en Blanes
PERE DURAN / NORD MEDIA Francesc Homs, ayer por la noche en el mitin que CDC celebró en Blanes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain