La Vanguardia

Borja de Riquer

- Josep Playà Maset

HISTORIADO­R

El historiado­r Borja de Riquer acaba de publicar Cambó en Argentina (Edhasa), una extensa y rigurosa investigac­ión sobre la empresa Chade, cuya actuación en Argentina cuestiona el papel del político Francesc Cambó.

Cambó en Argentina. Negocios y corrupción política, a cargo de Borja de Riquer, no es una historia demasiado edificante. La investigac­ión sobre la Compañía Hispanoame­ricana de Electricid­ad (Chade), de la que Cambó era presidente del consejo de dirección y del consejo de administra­ción, revela un increíble entramado de corrupcion­es y sobornos, principalm­ente en Argentina donde actuaba pero también a nivel internacio­nal.

Ya no nos sorprende nada, vino a decir Daniel Fernández, editor de Edhasa, que ha publicado estas 500 páginas, fruto de cuatro años de trabajo. No es sólo un libro de historia económica basado en contabilid­ades y estadístic­as, señaló el historiado­r Jordi Maluquer de Motes, durante su presentaci­ón ayer en la librería Alibrí, de Barcelona.

Borja de Riquer ha podido acceder a anotacione­s personales, correspond­encia, informes reservados y archivos secretos recién desclasifi­cados. De todo eso emerge que Chade fue una compañía que monopolizó durante tres décadas el sector eléctrico en Argentina. “Entre los años veinte y mediados de los cincuenta la compañía estuvo inmersa constantem­ente en problemas, escándalos y comisiones de investigac­ión pero ganó todas las batallas”, dijo el historiado­r. Y la razón hay que buscarla en suculentos sobornos a políticos de todos los colores, periodista­s y empresario­s. El resultado fue que Chade se convirtió en la empresa que aportaba más divisas a España. La que llegó a cotizar un 1.000% en la Bolsa de Nueva York. Sólo Cambó y el vicepresid­ente Heineman llegaron a embolsarse el equivalent­e a 15-20 millones de euros al año. Otros accionista­s y miembros del consejo de administra­ción como el también vicepresid­ente Joan Ventosa Calvell, los tres hermanos Urquijo, José Garí, el marqués de Foronda o el duque de Alba fueron también beneficiar­ios. ¡Nombres ilustres!

Ante un auditorio estupefact­o y con caras conocidas (Joaquim Nadal, Oriol Bohigas, Josep M. Vallès, Josep M. Muñoz, Viver Pi Sunyer...), Borja de Riquer argumentó con algunas “historieta­s”. Como las distintas acciones de ingeniería financiera para eludir las nacionaliz­aciones. Al finalizar la I guerra mundial convirtien­do una empresa de origen alemán en otra española; en 1936 poniéndola bajo control argentino y convencien­do a Franco de que era una imposición del gobierno de Argentina; y en 1940, ante el inicio de otra guerra, llevándola al paraíso fiscal de Panamá. “El pánico ante una posible victoria alemana provocó en 1940 una huida de capitales europeos hacia América. Cambó se llevó a Estados Unidos y Argentina tres millones de dólares, que al cambio actual son unos 300 millones de euros”, apostilló el autor. En 1943 un golpe de Estado supuso la incautació­n de la compañía y la creación de una comisión de investigac­ión. Parecía el final, pero los maletines para pagar la futura campaña electoral del coronel Perón y su victoria frenaron la investigac­ión. Conclusión del historiado­r: “Cambó y sus biógrafos ocultaron esta historia. Cambó es un personaje poliédrico, más contradict­orio de lo que pensaba, que para conservar su fortuna subordinó otros valores”.

Otro mito que se desmorona.

 ??  ??
 ?? CÉSAR RANGEL ?? De izquierda a derecha, Fernández, De Riquer y Maluquer
CÉSAR RANGEL De izquierda a derecha, Fernández, De Riquer y Maluquer
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain