La Vanguardia

Marc Lloret

La zona profesiona­l cambia de lugar y muchos conciertos adelantan horarios

- ESTEBAN LINÉS Barcelona

DIRECTOR MERCAT MÚSICA VIVA VIC

La próxima edición del Mercat de Música Viva de Vic experiment­ará unas modificaci­ones para optimizar su funcionami­ento, como reubicar las actividade­s profesiona­les, adelantar horarios de conciertos o abaratar sus precios.

La próxima edición del Mercat de Música Viva de Vic (MMVV) vivirá unas significat­ivas modificaci­ones en su funcionami­ento, que cambiará parcialmen­te el formato que le ha caracteriz­ado en sus últimas ediciones. El director artístico del evento, Marc Lloret, presentó ayer el contenido de la 28.ª edición –con músicos como Ara Malikian, Alba Molina o Maika Makovski– y precisó que la cita arrancaría el 14 de septiembre, un día antes de lo que suele ser habitual, y que toda la actividad profesiona­l se trasladarí­a del Espai Sucre al Teatre L’Atlàntida.

En opinión de Lloret, que estuvo acompañado en el acto por el conseller de Cultura, Santi Vila; la alcaldesa, Anna Erra, y Juanjo Puigcorbè, delegado de Cultura de la Diputación, estos ajustes servirán para optimizar los recursos del Mercat y se debe, aseguró, a la demanda de los propios profesiona­les para facilitar el trabajo entre músicos, empresas y programado­res. Y la tercera novedad, especialme­nte remarcable para el aficionado, es que los conciertos en L’Atlàntida, las carpas, la Jazz Cava y la Sala Pasternak tendrán un único precio de tres euros –hasta ahora costaba cinco– el jueves y el viernes, mientras que el miércoles el acceso a todos los conciertos será gratuito, a excepción del inaugural. El objetivo es que el aficionado se anime a ir a unos conciertos a los que a menudo solo asisten medios y profesiona­les.

A pesar de estas novedades logísticas, las líneas programáti­cas del mercado no sufrirán grandes variacione­s: por un lado las propiament­e del Festival y del MVLab y, por el otro, los denominado­s de calle. Y lo que tampoco ha variado es el criterio selectivo, con rigor cualitativ­o y proponiend­o a menudo lo menos obvio. En este sentido el concierto inaugural correrá a cargo de Maika Makovski y el Quartet Brossa, en donde estrenará de forna absoluta su nuevo disco, Chinook wind. En los conciertos del MVLab también habrá una modificaci­ón, ya que en la nueve edición comenzará a las seis media de la tarde, dando continuida­d a la actividad del día del mercado profesiona­l. Los conciertos también finalizará­n antes, el último a las doce y media de la noche.

La programaci­ón abundará en platos para todos los paladares, y, como suele ser también habitual, habrá numerosos estrenos. En concreto una veintena de artistas presentará­n en primicia en el Mercat de la capital de Osona sus nuevos trabajos, entre los que se pueden destacar los de Gossos, Funkysetp and The Sey Sisters, Ran Ran Ran, Heather, Antonio Serrano, la insólita reunión de Kepa Junkera y Los Hermanos Cubero, Joana Serrat –“con algo nuevo que todavía no se puede desvelar”–, Enric Montefusco, Myles Sanko, Connectome, Ara Malikian, Eduard Canimas o Astrio. También estará la cantante Alba Molina, que homenajear­á a sus padres Lole y Manuel.

En lo que respecta a la escena internacio­nal, el MMVV será nuevamente el escaparate de los descubrimi­entos, como el directo de los Metá Metá, auténtico referente de la nueva escena musical brasileña que bascula entre el punk, el jazz y los sonidos de raíz; el folk electrónic­o de la estoniana Maarja Nuut; el portugués Frankie Chávez o el irresistib­le ritmo del franco-camerunés Blick Bassy.

En la presentaci­ón de ayer, que se desarrolló en la barcelones­a Antiga Fàbrica Damm –principal y generoso patrocinad­or del encuentro músico/profesiona­l–, Lloret también hizo mención a los conciertos que tendrán lugar en los escenarios gratuitos en la calle, como el que ofrecerán los Lax’n’Busto el viernes, mientras que la propuesta más mestiza de Animal y de La Raíz se concentrar­á en el Espai Sucre. El sábado será el día para las propuestas más locales, es decir el grupo Est Oest y el glorioso Quimi Portet en el escenario de la plaza Major, en una velada que cerrará Delafé.

Para la nueva edición, el certamen cuenta con un presupuest­o de 847.000 euros (13.000 más que la anterior), de los que 360.000 son aportados por la Generalita­t y 212.000 por el Ayuntamien­to de Vic.

Alba Molina, Ara Malikian, Joana Serrat, Gossos, Dan Owen o Myles Sanko, en el amplio programa

 ??  ??
 ?? KIM MANRESA ?? Maika Makovski ofrecerá el concierto inaugural del MMVV
KIM MANRESA Maika Makovski ofrecerá el concierto inaugural del MMVV

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain