La Vanguardia

Los islamistas filipinos de Abu Sayaf matan a un rehén canadiense

- ISIDRE AMBRÓS

La violencia terrorista se volvió a adueñar ayer del sur de Filipinas. El grupo extremista islamista Abu Sayaf ejecutó a un rehén canadiense, secuestrad­o en septiembre, al vencer el plazo del rescate. Es la segunda víctima de nacionalid­ad canadiense que muere en menos de dos meses a manos de esta milicia que ha jurado lealtad al autodenomi­nado Estado Islámico.

Abu Sayaf volvió a demostrar ayer su apego al dinero y el desprecio por sus secuestrad­os. Pasadas las tres de la tarde, hora local, el portavoz de esta organizaci­ón, Abu Raami, anunció al diario Inquirer de Manila que habían ejecutado al ciudadano canadiense Robert Hall y que su cuerpo sería dejado en algún lugar de la ciudad de Jolo, en la isla de Sulu, en el profundo suroeste de Filipinas.

La milicia extremista cumplía así su amenaza de matar a otro rehén si no recibía en el plazo previsto un rescate de 600 millones de pesos filipinos (11,3 millones de euros). Una exigencia para dejar en libertad a Hall y al ciudadano noruego Kjartan Sekkingsta­d.

Ambos habían sido secuestrad­os en septiembre junto al canadiense Jonh Ridsbel, y la filipina Marites Flor (por quien no han pedido dinero) en un complejo hotelero del sur del país. Desde entonces todos los esfuerzos del ejército filipino por rescatarlo­s han fracasado. Ridsbel fue decapitado el 25 de abril, al expirar el primer plazo que impuso Abu Sayaf para cobrar el rescate.

Ayer por la mañana, pocas horas antes de ser asesinado, Hall pidió de nuevo ayuda, a través de unas declaracio­nes telefónica­s al Inquirer. “Por favor, sacadnos de aquí”, reclamó al Gobierno filipino.

Pero de nada sirvieron sus súplicas. Ni tampoco la negociació­n de su familia, que ofreció 50 millones de pesos (933.333 euros), para compensar el rechazo oficial a negociar de Filipinas y Canadá.

Pocas horas después el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, desde Ottawa condenaba la brutalidad de los secuestrad­ores y “la muerte innecesari­a y a sangre fría” de Robert Hall.

Hall formaba parte de un grupo de cuatro secuestrad­os en septiembre por la milicia terrorista

 ?? AP ?? Robert Hall, en un vídeo de Abu Sayaf
AP Robert Hall, en un vídeo de Abu Sayaf

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain