La Vanguardia

Dirigentes socialista­s urgen a combatir más a Podemos

“Tenemos que salir a pelear, con rabia y coraje”, defienden

-

En el PSOE, en esta primera fase de la campaña electoral, conviven dos estrategia­s ante la seria amenaza de sorpasso de Podemos. La primera es la que finalmente adoptó el propio líder del PSOE, Pedro Sánchez, en cuando todas las encuestas empezaron a coincidir en que la nueva alianza electoral de Pablo Iglesias con IU les superaba en votos y en escaños. Sánchez reaccionó admitiendo que el electorado socialista estaba “desanimado y desmotivad­o”, pretendien­do de esa manera despertar y reactivar a sus votantes clásicos.

Esta estrategia de “dar pena” –como lo califica algún crítico–, fue muy debatida entre los estrategas de Ferraz antes de que Sánchez la asumiera, aunque muchos dirigentes la considerar­on muy discutible cuando no, directamen­te, “un error”. En el equipo de Pedro Sánchez, no obstante, defienden que esta estrategia ya está dando sus frutos, porque el electorado socialista está empezando a reaccionar y se está “poniendo las pilas”.

La otra estrategia, que es la que urgen muchos dirigentes a acentuar, consiste en combatir con más contundenc­ia y energía a Podemos, sin hacer tanto hincapié en el desánimo socialista o su falta de ánimo. “Tenemos que sacudirnos complejos y desánimos, y salir a pelear, con rabia y coraje”, defienden.

Estas dos estrategia­s, no obstante, pueden ser complement­arias, al modo del “poli bueno, poli malo”. En la dirección del PSOE defienden así que Pedro Sánchez, como aspirante a la presidenci­a del Gobierno, debe situarse por encima de esta trifulca partidista para mantener su campaña “en positivo”. El papel de “poli malo” en su equipo les correspond­e, como en tantas otras ocasiones, a sus tres principale­s altavoces en la campaña: Antonio Hernando, Óscar López y César Luena.

JUAN CARLOS MERINO

Madrid

Ayer lo volvió a representa­r, así, Antonio Hernando. El pasado viernes, desde Santander, ya elevó el tono: “El PP es un partido grande porque limita al norte con Suiza y al Sur con Panamá, y Podemos también porque limita al oeste con Irán y al este con Venezuela”. Y ayer, desde Almería, de nuevo el portavoz del comité electoral del PSOE cargó las tintas contra Pablo Iglesias: “El único desahucio que paró con su voto fue el de Mariano Rajoy”. Y volvió a meter el dedo en el ojo del líder de la formación morada, que equiparó en una entrevista a Podemos con el peronismo: “Hace poco eran socialdemó­cratas, hace nada se querían parecer a Chaves, después a Zapatero, después a Felipe González, antes de lo de la cal viva, y ahora Pablo Iglesias se quiere parecer a... ¡Evita Perón!”.

 ?? ÀLEX GARCIA ?? Con el mundo de la cultura. Ángel Gabilondo junto a Meritxell Batet en Barcelona, donde se comprometi­eron a bajar el IVA cultural
ÀLEX GARCIA Con el mundo de la cultura. Ángel Gabilondo junto a Meritxell Batet en Barcelona, donde se comprometi­eron a bajar el IVA cultural

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain