La Vanguardia

Ciudadanos se abre a un pacto con PP y PSOE pero sin Rajoy

- IÑAKI ELLAKURÍA Barcelona

En los últimos meses, desde las elecciones del 20-D, Albert Rivera y el resto de dirigentes de Ciudadanos han sido cuestionad­os en numerosas ocasiones sobre si estarían dispuestos a ofrecer sus votos a Mariano Rajoy para formar un gobierno de coalición. Una y otra vez Rivera y los suyos han respondido que no. Negativa que han ha mantenido en estos primeros días de campaña y que ayer el candidato por Barcelona, Juan Carlos Girauta, reiteró.

“La nueva etapa de regeneraci­ón que se abre en España no la puede encabezar Rajoy”, declaró Girauta, como tampoco –consideró– puede liderarla Pablo Iglesias.

Contrarios a una repetición electoral que, advirtiero­n, iba a dejar las cosas más o menos como estaban el 20-D, C’s ha tendido la mano en este inicio de campaña indistinta­mente a PP y PSOE para intentar formar un gobierno de coalición que evite caer en las manos del “populismo” de Podemos y que, al mismo tiempo, impulse un plan de reformas que incluiría la constituci­onal.

Un pacto que no quieren que sea gratis et amore, con la salida de escena de Rajoy como una de las condicione­s. Entre los objetivos de C’s para el 26-J está demostrar la “utilidad” de su voto, su capacidad de decidir el futuro gobierno de España. Rivera y su partido se aferran al centro político e intentan seducir a esos ocho millones de españoles, muchos de los cuales nacidos en democracia, que abandonaro­n en su mayoría al PSOE y al PP, cansados de la crisis política e institucio­nal de España, y que todavía confían en los cambios prometidos por C’s y Podemos.

Por otro lado, el debut de la selección española en la Eurocopa de Francia marcó la campaña electoral en las previas al debate a cuatro y se vivió con especial pasión entre los dirigentes de C’s en Barcelona. Girauta, pese a que reconoció no ser un forofo del fútbol, compartió mesa, mantel y retransmis­ión con diputados y concejales de C’s – Carlos Carrizosa y Paco Sierra entre ellos– , y periodista­s en el restaurant­e Salamanca. Después del gol de Piqué, a pase de Iniesta en el último suspiro del encuentro, se desató la locura en el conocido restaurant­e de la Barcelonet­a y a ritmo del Waka waka de Shakira, Girauta se marcó unos pasos de baile. “He acabado bailando como Iceta”, dijo el candidato naranja en referencia al baile que el primer secretario utilizó como reclamo en la última campaña del PSC.

 ?? LLIBERT TEIXIDÓ ?? Juan Carlos Girauta
LLIBERT TEIXIDÓ Juan Carlos Girauta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain