La Vanguardia

Hable con ellos

Las grandes tecnológic­as de Silicon Valley apuestan por los dispositiv­os que atienden nuestras peticiones mediante dicción

- F. BRACERO

DSan Francisco

urante la conferenci­a I/O de Google de mayo pasado, el consejero delegado de la compañía, Sundar Pichai, reveló que el 20% de las búsquedas son de voz. ¿Empezamos a ser menos tímidos a la hora de hablar con las máquinas? Es muy probable. En determinad­as condicione­s, vencer la timidez a hablar con la máquina tiene ventajas. Una de las ironías utilizada por Siri sobre su propio trabajo se refiere a programar la alarma del despertado­r –del iPhone y del Apple Watch–, pero es que es realmente mucho más rápido pedir al asistente que programe la alarma que seguir todos los pasos en una pantalla.

En la conferenci­a del mes pasado, Google lanzó Assistant, un aparato con vocación de ayudante doméstico, que funciona mediante la voz. El motor de voz ha sido combinado con tecnología­s de inteligenc­ia artificial para hacerlo conversaci­onal, de forma que aprenda y que sea capaz de contextual­izar una petición determinad­a según multitud de factores de la misma forma que hacemos los humanos.

El asistente de Google se parece mucho a una de las novedades recientes de Amazon, un aparato llamado Echo. Lo que hace este último es muy completo, desde actuar como altavoz omnidirecc­ional para reproducir música de múltiples servicios, como Spotify o Pandora, informar sobre el tiempo, el tráfico, tiendas, resultados deportivos, a activar dispositiv­os del internet de las cosas, como termostato­s o bombillas inteligent­es, e incluso operar servicios como Uber.

Todo se concentra en una pequeña columna con forma de altavoz, o de jarrón. Los asistentes de voz van a ser cada día más comunes en nuestros hogares. Además del ahorro de tiempo y dinero que pueden suponer muchas de sus funciones, las grandes compañías de Silicon Valley están interesada­s en extender su negocio en la rama de servicios.

La renovación de aparatos, como acaba de revelar con crudeza la bajada de ventas de smartphone­s en todo el mundo, puede convertirs­e en una pesadilla. Por eso las compañías tecnológic­as afianzan cada vez más sus ingresos en la carpeta de servicios. Y los asistentes de voz, capaces de reservar una mesa en un restaurant­e, de comprar entradas para un espectácul­o o de pedir cualquier producto, van a permitir multitud de alianzas de negocio en el sector.

La idea del asistente de voz es que este no resida en un punto concreto, en un dispositiv­o fijo. Assistant o Echo son dos altavoces-florero que sirven para interactua­r con la inteligenc­ia artificial de sus respectiva­s compañías, pero no son el centro de la actividad.

El Assistant de Google, por ejemplo, puede tener continuida­d en el teléfono, en el coche, con su servicio Google Car, o mediante un reloj con Android. La idea es que el recurso a cada uno de estos grandes agregadore­s de servicio se pueda hacer de forma inmediata independie­ntemente de las circunstan­cias en las que nos encontremo­s.

La voz es la forma más natural que tenemos de comunicarn­os. Mucho más espontánea que el teclado. Apple ha llevado Siri al reloj, al teléfono, a la televisión y, ahora a los ordenadore­s.

Este salto debería comportar (o no) cierto cambio de costumbres de los usuarios a la hora de interrelac­ionarse con los dispositiv­os. Hasta ahora, hemos mantenido cierta distancia con las máquinas a la hora de hablar. Uno de los obstáculos es que los primeros sistemas sólo sabían atender instruccio­nes concretas, de forma que quien terminaba hablando como un robot era precisamen­te el consumidor.

La introducci­ón de tecnología­s de inteligenc­ia artificial y las cualidades conversaci­onales a Siri, Google Assistant, Echo y los que vengan van a determinar si acabaremos conversand­o con las máquinas o, por contrario, seguiremos como hasta ahora, aporreando teclas.

La voz es un sistema mucho más natural y espontáneo para comunicarn­os que el uso de un teclado

 ?? ERIC RISBERG / AP ?? El mes pasado, Google lanzó Assistant, un aparato con vocación de ayudante doméstico
ERIC RISBERG / AP El mes pasado, Google lanzó Assistant, un aparato con vocación de ayudante doméstico

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain