La Vanguardia

Las “fichitas” de De Alfonso

El director de Antifrau relató al ministro una operación de blanqueo en que involucrab­a a Trias

- ISABEL GARCIA PAGAN Barcelona

No tengo ninguna prueba, ninguna, ninguna”, “me han dicho que...”, “me llegó un comentario...”. Las “fichitas” del director de la Oficina Antifraude no sólo incluyen sus reuniones con políticos, tal y como explicó él en su comparecen­cia ante el Parlament, también informacio­nes no contrastad­as y “comentario­s de café” que van desde las cuentas ficticias de Xavier Trias en Suiza hasta una inexistent­e hija secreta de Artur Mas residente en Madrid.

Según la última entrega de Público.es de la grabación de la conversaci­ón con Jorge Fernández, De Alfonso le da cuenta de la investigac­ión que está llevando a cabo sobre la compra de la Marina Port Vell que, según su relato, “afecta sobre todo a un concejal que era del PSC y probableme­nte alcanzará al propio alcalde, no lo sé”. De Alfonso habla de una operación de blanqueo de capitales de la petrolera rusa Lukoil con la operación de compra a través del fondo Salamanca Group. La in La vestigació­n se cerró en enero de 2015 en la propia oficina sin hallar indicios de delito sin llegar a pasar por la Fiscalía. No obstante, tres meses antes, De Alfonso había trasladado sus pesquisas al ministro y anunciado que remitiría el informe al fiscal. En la conversaci­ón, admite que “no tengo ninguna prueba pero no me extrañaría encontrarm­e con que el propio alcalde haya tocado el dinero. Es que son 36 millones de euros de blanqueo de capitales en algo que el Ayuntamien­to lo hace mal y pierde pasta”.

Y lejos de limitar la conversaci­ón a la investigac­ión, De Alfonso añade una informació­n sin “ningún dato que lo acredite, un comentario de café”: “Me han dicho que Xavier Trias tiene una cuenta en el extranjero con alrededor de 12 millones de euros”. Once días después, el diario El Mundo publica que se investiga una cuenta en Suiza del entonces alcalde con 12,9 millones.

entidad bancaria suiza confirmó que la cuenta referida no existía pero Trias ya estaba en la picota. Ayer el exalcalde acusó al ministro Fernández de actuar de forma “intolerabl­e y vergonzosa, al estilo del viejo franquismo”. “Este señor durante una época fue gobernador civil y no entiende que estamos en una democracia”.

La conversaci­ón grabada también incluye otro chascarril­lo sorprenden­te. Cuenta De Alfonso que le había llegado “un comentario” sobre una supuesta hija secreta de Artur Mas que residía en Madrid y que cobraba 3.000 euros a través de una subvención de la Generalita­t. “Eso luego resultó que no era verdad,

La conversaci­ón incluye “comentario­s de café” como la existencia de una falsa hija secreta de Mas

pero también me lo dijeron, yo me lo callo y hago mi fichita...”

El PP sigue en sus trece y concentra su estrategia en denunciar el “hecho delictivo y antidemocr­ático” de difundir una grabación ilegal. El ministro lamentó ayer ser "el protagonis­ta de la campaña en toda España por un acto que pertenece al género más negro de la democracia”, informa Raúl Montilla. Los populares están convencido­s de que el caso no les pasará factura en las urnas pero en CDC están intentando aprovechar el tirón de las informacio­nes en los que se pone a sus dirigentes en la picota.

No obstante, es imposible que no afecte al congreso de refundació­n que deben afrontar a partir del lunes. La candidatur­a al liderazgo de Germà Gordó, que es señalado por De Alfonso como alternativ­a a Artur Mas, se complica y en el partido no son pocos los que esperan un gesto del exconselle­r en la reunión de la dirección del próximo lunes. No obstante, ayer tanto Mas como el candidato Francesc Homs salieron en su defensa al considerar­lo una “víctima” más del “contuberni­o grosero, de Mortadelo y Filemón”.

 ?? ÀLEX GARCIA ?? La grabación de las citas entre Daniel de Alfonso y el ministro sigue acaparando la atención
ÀLEX GARCIA La grabación de las citas entre Daniel de Alfonso y el ministro sigue acaparando la atención

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain