La Vanguardia

La imprescind­ible democracia

- Remei Margarit R. MARGARIT, psicóloga y escritora

Mañana hay elecciones generales, una vez más todas las personas mayores de 18 años estamos convocadas al gran privilegio que es poder votar los programas políticos que más se ajusten al país que queremos. Después de las últimas elecciones de hace seis meses, y con el espectácul­o que los partidos políticos dieron, mirando sólo para ellos mismos y no para la gobernabil­idad del país, es difícil confiar otra vez en unas propuestas tan parecidas a las anteriores, pero con la democracia no se puede jugar en absoluto, o sea que, aunque nos motive más o menos ir a votar, sigue siendo sin duda el privilegio por excelencia, esperando que esta vez los políticos presenten un mejor sentido de Estado y un menos contemplar­se el ombligo. Una vez más, confiaremo­s en el sistema, ¿qué se puede hacer, si no? Y si tenemos en cuenta cómo está el panorama político de Europa, es preciso votar para que se oiga la voz de los ciudadanos europeos que somos.

Y también es necesario pensar cuál es la opción más fiable para que el país funcione. Ese último gobierno del PP nos ha demostrado que no sabe hacerlo, el país ha empobrecid­o en general, mientras que los muy ricos se han enriquecid­o más todavía, de manera que esos ya no nos valen. Las otras opciones tendrán que hacer equilibrio­s para hacer funcionar el país con pactos de gobierno o puntuales y tendrán que demostrar que saben habérselas con el gobierno de la Unión Europea, poniendo límites, por ejemplo, a la fuga de capitales y encarando la abolición de los paraísos fiscales, lo cual parece insuperabl­e pero no lo es, sólo se trata de voluntad política. Según J.M. Álvarez, de la UGT, de España han salido 80.000 millones de euros hacia paraísos fiscales. Con esa cantidad bastaría para pagar el déficit y volver a recuperar lo recortado del Estado de bienestar. Para eso, no obstante, se necesita voluntad política para aplicar los controles que ahora no funcionan tal vez también por voluntad política. Vete a saber...

Es necesario ir a votar para dejar claro que las personas votamos para que el país mejore, no que empeore, como hasta ahora desgraciad­amente ha pasado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain