La Vanguardia

Jazz con etiqueta

El festival de música y vino del Penedès alcanza su décima edición con un cartel de artistas internacio­nales y cincuenta bodegas

- NURIA JIMÉNEZ COT

La décima edición del Banc Sabadell Vijazz Penedès, el festival internacio­nal que combina el jazz y la enología en Vilafranca, arrancará el próximo lunes con una cena de gala que servirá para presentar su extenso programa que lo consagra como uno de los principale­s eventos jazzístico­s de Europa. Este año, los cabezas de cartel son Dee Dee Bridgewate­r, ganadora de tres premios Grammy y leyenda viva del jazz;, y Richard Bona & Mandekan Cubano, que apuestan por un jazz inspirado en África. El festival contará, asimismo, con la presencia del pianista Chick Corea, así como del trompetist­a Ibrahim Maalouf, Arturo Sandoval, Maceo Parker, John Scofield, Paquito d’Rivera & Chano Dominguez, Marcus Miller, David Sanborn, Llibert Fortuny o Brandford Marsalis, entre otros artistas, en un evento que cuenta con la singularid­ad de ser el único de su categoría con conciertos gratuitos. Su director artístico, Carles Ocaña, cita, como hitos de la historia del festival, las actuacione­s de la Tower of Power en el 2011, y la de Chick Corea en el 2013.

La cena inaugural del lunes contará con la presencia del president de la Generalita­t, Carles Puigdemont. Durante el primer fin de semana de julio –de viernes a domingo– se reunirán más de 50.000 personas en el centro histórico de la ciudad, donde podrán asistir a las actuacione­s y además disfrutar de los productos de casi medio centenar de bodegas, así como de otras actividade­s culturales, como el ciclo solidario Elles i el jazz, que se celebra en un claustro renacentis­ta, o el espacio gourmet de Casa Ametller. Uno de los sellos de identidad del Vijazz es combinar la música con catas de vino.

En la Feria de vinos y cavas, que contará con la presencia del expresiden­t Artur Mas en la inauguraci­ón, el 1 de julio, los visitantes podrán catar hasta 300 referencia­s procedente­s de más de cuarenta bodegas del Penedès, así como participar en degustacio­nes y maridajes –relacionar un vino con una comida concreta– conducidos por los mejores enólogos y sumilleres.

Desde su primera edición en el 2007, el Banc Sabadell Vijazz Penedès ha logrado una importante asistencia de público, que en siete años se ha incrementa­do de 30.000 a 50.000 personas. Según los organizado­res, la participac­ión en los conciertos también ha sido masiva, y ha experiment­ado un gran crecimient­o desde que en 2011 se instalara un segundo escenario y se aumentara el aforo en diversos espacios y locales de la ciudad.

 ?? PAUL BERGEN / GETTY ?? Ibrahim Maalouf actuará el próximo domingo en el Vijazz
PAUL BERGEN / GETTY Ibrahim Maalouf actuará el próximo domingo en el Vijazz

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain