La Vanguardia

Los nuevos pretoriano­s

España sabe que debe afinar y estar precisa para superar el bloque defensivo y el trabajo de Italia

- CARLES RUIPÉREZ St. Martin de Ré Enviado especial

Con 49 infraccion­es, es el segundo que más faltas ha cometido en la Eurocopa. El cuarto equipo que menos ha chutado contra la portería contraria. La selección que más amarillas ha visto, diez cartulinas. Está a cola de los participan­tes en cuanto a regates. Ha tenido menos el balón que sus contrincan­tes. Ha dado 850 pases menos que España, que casi la dobla. Y únicamente le han señalado un fuera de juego, señal de que no pisa mucha área. Sí, es Italia, sin duda. Y es el primer escollo de la selección en su camino de espinas hacia la final. “Italia está siendo muy Italia y eso me preocupa”, define Gerard Piqué.

El juego de la Nazionale no enamora ni es bello pero siempre está ahí. Sabe sufrir, competir y especular. Ese es su peligro. No hay estrellas pero basa su potencial en el trabajo y le gusta ir de víctima. Así se deshizo de Bélgica. “¿España en crisis? Sinceramen­te no veo esa crisis. Pudo acabar con 9 puntos si no peca de suficienci­a contra Croacia. Hizo una gran primera parte”, pone presión Chiellini. Desde la isla de Ré, responde Koke: “Con dos equipos con tanto nombre no se puede hablar de favoritos. Está al 50%”, receta el atlético.

Dos de los tres partidos con menos disparos de la Eurocopa los ha jugado Italia. En su duelo contra Suecia, sólo hubo tres chuts a puerta. Por supuesto, uno fue el del gol de Eder. Pasan los años y hay cosas que no cambian, como la efectivida­d de la azzurra. Todo eso lo sabe España, que deberá afinar su juego alegre y de toque para superar la capacidad agonística que predica Antonio Conte. Para entrar en esa defensa con tres centrales y llegar a Buffon hay que estar muy preciso.

Si quiere ganar España debe gustarse como en la final de 2012 (0-4) mientras Italia prefiere sufrir. El selecciona­dor italiano, nuevo entrenador del Chelsea, nunca dirá a sus

CONTE NO ES PRANDELLI La selección desterró la furia y apostó por el toque; el bloque italiano se basa en su pasión

LA HISTORIA SE REPITE Italia es el segundo equipo con más faltas, el cuarto que menos chuta y sólo lleva 13 regates, pero ahí está

jugadores “salid y disfrutad”. El técnico de Lecce quiere que se dejen el alma en el césped, que pongan hasta su último gramo de fuerza. Si España desterró la furia para conseguir éxitos, Italia ha desandado el camino a la inversa. La pasión es la clave del actual combinado.

El gol de Godín en el Mundial (el día del mordisco de Luis Suárez a Chiellini) cerró la etapa de Cesare Prandelli, que promovía un mejor trato de balón. Desde la llegada de Conte, Italia ha jugado 23 encuentros entre oficiales y amistosos y sólo en uno ha marcado más de dos goles. Fue contra Azerbaiyán en la clasificac­ión para la Eurocopa (1-3).

España deberá tener cuidado con el despliegue físico de Italia. El duelo del lunes en Saint-Denis se puede parecer al de la derrota contra Croacia, porque si hay algo que destaca en el bloque italiano es su solidarida­d defensiva y su capacidad de sacrificio. Nadie ha corrido más que Italia en el torneo. El récord son los 119,7 kilómetros que hicieron los italianos para ganar a Bélgica.

No tienen imaginació­n, pero les va la acción. Segurament­e los planes de Italia se han visto alterados por la baja de Verratti, pero también es cierto que el talento no pasa por su mejor momento en el calcio .Ya no hay regateador­es como Bruno Conti, Roberto Baggio o incluso Cassano. Además su jugador más técnico, el pequeño Insigne, aún no ha sido titular. Por eso, Italia aparece en la cola de regates en la Euro, con 13. Sólo Rusia, República Checa e Islandia han regateado menos. En cambio, España sí que tiene desequilib­rio, por bandas y por el interior. “Tener tantos días de descanso (6) nos ha venido bien para preparar el partido. El lunes dependerem­os de como nosotros”, admite Nolito. Frescura contra el agonismo.

 ?? ANDREW MEDICHINI / AP ?? El defensa Giorgio Chiellini es el jefe de la línea de tres centrales que protege a Buffon
ANDREW MEDICHINI / AP El defensa Giorgio Chiellini es el jefe de la línea de tres centrales que protege a Buffon
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain