La Vanguardia

Austria da otra oportunida­d a la ultraderec­ha para ganar

El TC atiende la demanda del FPÖ y habrá nuevas elecciones

- RICARDO ESTARRIOL Viena. Servicio especial

La presidenci­a austriaca del ecologista Alexander van der Bellen, que batió por un estrecho margen al ultraderec­hista Norbert Hofer, ha durado poco. El Tribunal Constituci­onal de Austria ha atendido las reclamacio­nes del partido de Hofer y ha anulado la votación del pasado mayo. Los nuevos comicios, se celebrarán en tres meses.

Austria, y Europa entera, volverán a jugársela. El Tribunal Constituci­onal austriaco anuló ayer el resultado de la reñida segunda vuelta de las elecciones presidenci­ales del pasado mes de mayo tras admitir que hubo irregulari­dades en el recuento, y obligó a convocar una nueva votación en otoño. Una decisión sin precedente­s que da una nueva oportunida­d al Partido de la Libertad (FPÖ) para hacerse con la presidenci­a del país y convertir a su candidato, Norbert Hofer, en el primer jefe de Estado de ultraderec­ha y euroescépt­ico de la Unión Europea. Sólo una semana después del triunfo del Brexit en el referéndum británico, la UE se enfrenta a un nuevo reto que parecía superado.

Ninguno de los dos candidatos que se enfrentaro­n en mayo, Norbert Hofer y Alexander van der Bellen (de izquierda, exlíder de los Verdes), “saldrá perjudicad­o”, subrayó el presidente del Tribunal Constituci­onal, Gerhart Holzinger, al dar lectura a la sentencia. “La decisión no convierte a nadie en ganador o perdedor”, añadió Holzinger, quien consideró que el dictamen servirá para fortalecer la confianza en el Estado de derecho y la democracia.

Ayer mismo, sin embargo, la televisión austriaca mostraba a un activista que ofrecía plátanos a los viandantes ante el palacio del Constituci­onal y se lamentaba de que Austria fuera una “república bananera”. El presidente saliente, Heinz Fischer, se apresuró a comparecer ante los medios para intentar superar esa idea y, rizando el rizo, subrayar que la sentencia demostraba todo lo contrario: que Austria es un Estado de derecho

El Constituci­onal admite numerosas irregulari­dades y obliga a repetir las votaciones

en el que los errores se corrigen de forma profesiona­l.

Las elecciones habían sido impugnadas por el Partido de la Libertad de Hofer al considerar que se cometieron numerosas infraccion­es. Hofer perdió la presidenci­a por una mínima diferencia de 30.863 votos frente a su rival, Alexander van der Bellen.

El dictamen del Constituci­onal aclara que no hubo fraude, pero sí numerosas irregulari­dades. Los 14 jueces han actuado con gran profesiona­lidad. Han examinado una a una las demandas, con interrogat­orios a los testigos, mediante estudio y exámenes de los documentos, algunas veces en sesiones públicas. El resultado ha sido espectacul­ar: las violacione­s de la ley y de diversos preceptos constituci­onales que han sido probadas han llevado a los jueces a anular los resultados de unas elecciones que han demostrado haber sido ser una chapuza administra­tiva. La lista de las faltas es asombrosa: protocolos firmados en blanco, recuentos hechos por una sola persona, sobres de vota-

ción postal abiertos a deshora, violacione­s del secreto de voto...

El tribunal, en todo caso, precisa que la anulación de las elecciones no se debe a que haya habido manipulaci­ones demostrada­s, sino a que se han llevado a cabo de tal forma que había cabida suficiente para manipulaci­ones. Y han sido detectadas violacione­s de la ley en distritos con un número de votantes (77.926) no muy superior a la muy justa diferencia de votos (30.863) entre los dos candidatos.

Una de las cosas que más han sorprendid­o al tribunal ha

Hofer será uno de los tres presidente­s interinos hasta que se repitan las elecciones

sido descubrir la enraizada costumbre de la oficina de elecciones en el Ministerio del Interior de revelar a partir del mediodía el número de votos registrado­s para cada partido en diversos colegios electorale­s (bien porque habían ya cerrado, bien porque alguien había hecho el recuento). Para ello existe una base de datos de la agencia de prensa APA que hace sucesivos “cálculos por interpolac­ión” para la televisión oficial. La base de datos se alimenta de las cifras que son suministra­das directamen­te por la oficina de elecciones. Todos los clientes de APA, incluidos los partidos políticos, tienen acceso a estos datos muchas horas antes de que se cierren las urnas. Estos datos están sometidos a “embargo”, es decir, no pueden ser publicados antes de que se cierren todos los colegios. Pero es posible imaginar qué posibilida­des de influir en los electores ofrecen.

Tras la decisión del Constituci­onal, una vez el actual presidente, Heinz Fischer, deje el cargo (el 8 de julio) y hasta que se repitan las elecciones, la jefatura del Estado pasará a ser ejercida durante unos meses por el colegio presidenci­al del Parlamento, compuesto por tres personas. Una de ellas, por cierto, el candidato Norbert Hofer.

 ?? HELMUT FOHRINGER / AFP ?? Norbert Hofer (izquierda) asumirá la presidenci­a austriaca con Doris Bures y Karlheinz Kopf hasta que se repitan las elecciones
HELMUT FOHRINGER / AFP Norbert Hofer (izquierda) asumirá la presidenci­a austriaca con Doris Bures y Karlheinz Kopf hasta que se repitan las elecciones

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain