La Vanguardia

En Comú Podem ve un punto de encuentro en el referéndum socialista

- MAITE GUTIÉRREZ Barcelona

La recuperaci­ón del referéndum pactado pero no vinculante en el programa político de los socialista­s catalanes ha sido bien recibido dentro de En Comú Podem. En la confluenci­a consideran que este paso del PSC refuerza su estrategia en favor del derecho a decidir. Una vía que, aunque resulta prácticame­nte imposible aplicar a corto plazo por el mal resultado de Unidos Podemos, mantiene su validez, sostienen, porque es la propuesta que ha ganado en Catalunya el 26-J y que más consenso genera entre la población.

“Nosotros somos el espacio de centralida­d e intentarem­os construir acuerdos con los partidos catalanes en torno al referéndum”, señalan dirigentes de En Comú Podem. “Damos la bienvenida al PSC, lástima que no lo dijeran antes de las elecciones”, añaden diputados de la candidatur­a.

Comunes y socialista­s catalanes abordaron el tema del referéndum sobre la independen­cia de Catalunya tras las elecciones de diciembre. No se concretó nada, pero el nuevo escenario surgido de los comicios de junio obligan a todos los actores a redirigir su estrategia.

Los comunes se centrarán ahora en tender puentes con las formacione­s catalanist­as para defender un referéndum vinculante y reconstrui­r el acuerdo por el derecho a decidir. Entienden que la vía de la unilateral­idad de Junts pel Sí y la CUP es inviable y que estos partidos ya están reculando en sus posicionam­ientos. “Decían que el 27-S fue plebiscita­rio y que Catalunya sería independie­nte en el 2017, pero ahora vuelven a hablar de celebrar una consulta, el referéndum unilateral de independen­cia” , insisten desde la dirección de la confluenci­a.

El sector independen­tista de En Comú Podem observa con interés estos movimiento­s, aunque consideran que cualquier referéndum organizado desde el Parlament debería tener validez y reconocimi­ento internacio­nal. “Para hacer otro 9-N no nos encontrará­n”, matizan miembros de este sector. Y abogan por no dar la espalda a ERC y la CUP, con los que cabría la posibilida­d, dicen, de formar una eventual mayoría de izquierdas soberanist­a.

Otra parte de En Comú, más cercana

La confluenci­a se centrará ahora en reconstrui­r el derecho a decidir con los partidos catalanes

a las tesis federalist­as, tiene la vista puesta también en el PSC, con los que no renuncian a entenderse. En este sentido, están muy interesado­s en lo que ocurra en el congreso socialista de noviembre. Según la nueva dirección que salga de él, el diálogo entre ambas formacione­s será más o menos fluido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain