La Vanguardia

La Caixa y Catalunya

- Francesc Granell

Cuando en 1904 Francesc Moragas y Lluís Ferrer Vidal crearon una modesta Caja de Pensiones para la Vejez y de Ahorros, con menos de 100.000 pesetas, no se imaginaban que habían creado un embrión que con los años se convertirí­a en una institució­n de referencia –ahora desglosada en CaixaBank y Fundació Bancària La Caixa y Criteria– con mas de 30.000 trabajador­es, una de las mayores Obras Sociales del mundo, con intereses en empresas de tanta importanci­a, entre otras, como Telefónica, Abertis, Gas Natural-Fenosa, Repsol, Suez o Cellnex, con 14 millones de clientes y con unos recursos de clientes de unos 300.000 millones de euros.

Por eso el tema de la adecuación de la cúpula del grupo a las normas españolas y europeas –con el acceso de Isidro Fainé a la presidenci­a de la Fundació Bancària la Caixa y Criteria y de Jordi Gual a la presidenci­a de CaixaBank– está causando tanto interés en la prensa internacio­nal.

Desde el punto de vista político esta presencia en los medios me lleva a una reflexión en estos momentos de incertidum­bre derivados del resultado del Brexit del 23 de junio –amenazando con una salida de la Unión Europea que no creo que llegue a plasmarse por los problemas constituci­onales que se plantean–, del aún incierto final de las negociacio­nes para formar gobierno en España tras el insuficien­te triunfo de Rajoy en las elecciones del pasado

La actividad de La Caixa es la verdadera vía para que Catalunya tenga un mayor peso en la realidad española

26 de junio y con las incógnitas abiertas en el proceso catalán por la moción de confianza a la que va a someterse el president Puigdemont tras el plante de la CUP a los presupuest­os catalanes y la refundació­n de Convergènc­ia.

Francesc Cambó rehuyó siempre pensar solamente en clave catalana. Financió el diccionari­o de Pompeu Fabra que normalizó el catalán, la Història de Catalunya de Ferran Soldevila, la Bíblia de Montserrat en catalán, la colección Bernat Metge de textos clásicos. Pero en su pensamient­o universali­sta fundó la Casa de América y en España ejerció funciones ministeria­les en Madrid. Sus actividade­s empresaria­les –ahora vituperada­s por algunos– se extendiero­n por Argentina y otros países.

Cambó se apuntó a incidir en la realidad española y participó en la Sociedad de Naciones y La Caixa, que en tiempos de la dirección de José Vilarasau inició una acción de proyección que ha culminado Isidro Fainé participan­do activament­e en la remodelaci­ón del sistema financiero español y su adecuación a Europa en estos años de crisis .

En unos tiempos en que demasiadas institucio­nes catalanas se han vuelto provincian­as e introverti­das restando capacidad de influencia sobre las decisiones del Gobierno del Estado, el Grupo La Caixa nos ha mostrado que estar activados en las reuniones del Fondo Monetario Internacio­nal, del Banco de Pagos Internacio­nales, del Banco Central Europeo y no digamos, ya, en las institucio­nes españolas es la verdadera vía para que Catalunya tenga un mayor peso más en la realidad española.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain