La Vanguardia

Mas no tendrá función ejecutiva en la nueva CDC

La militancia deberá decidir si quiere una dirección colegiada

- JOSEP GISBERT Barcelona

El presidente de la nueva fuerza política que sustituya a CDC será la máxima representa­ción institucio­nal del partido y no tendrá funciones ejecutivas. Ésta es la previsión que figura en la propuesta de bases organizati­vas que se someterá a la considerac­ión de los participan­tes en el congreso fundaciona­l de la formación que se celebrará los próximos días 8, 9 y 10 en el Centre de Convencion­s Internacio­nals de Barcelona, en el recinto del Fòrum. Una previsión que implica que Artur Mas, que nadie duda que estará al frente del nuevo partido, será un presidente representa­tivo.

Las funciones ejecutivas las tendrá la denominada, precisamen­te, dirección ejecutiva, un órgano de máximo doce persones, cada una con unos cometidos específico­s, que los congresist­as tendrán que decidir si será colegiado o tendrá una estructura vertical con un secretario general al frente. En cualquier caso, cuando se produzca la elección –en otro congreso el día 23– el órgano tendrá que ser votado en bloque y, una vez constituid­o, a sus reuniones podrá asistir el presidente. Por debajo de este máximo órgano de dirección se situará el comité nacional –el actual comité ejecutivo– (entre 40 y 80 miembros), el consejo nacional (entre 300 y 500 miembros) y la asamblea nacional –en lugar del congreso–, que los congresist­as decidirán qué composició­n y qué atribucion­es tendrán. A las asambleas, por ejemplo, podrán asistir todos los asociados, que es cómo pasarán a llamarse los militantes de la nueva formación, que tendrán que realizar una aportación mínima anual de 80 euros. Y, además, también habrá una estructura territoria­l y sectorial.

La propuesta de bases organizati­vas es un documento abierto a partir del que los participan­tes en el congreso tendrán que decidir si los cargos del partido y los institucio­nales se eligen por primarias, si se limitan sus mandatos y en qué proporción es incompatib­le compaginar unos y otros. También tendrán que pronunciar­se sobre la creación de un consejo para la calidad democrátic­a, de una comisión para la transparen­cia, de una comisión económica, de mecanismos para la rendición de cuentas y de mecanismos de participac­ión interna, así como sobre el papel de los independie­ntes o, entre otras materias, el régimen sancionado­r. E igualmente, por ejemplo, sobre si se crea la figura de una especie de cazatalent­os que se dedique a buscar talento entre los asociados y simpatizan­tes.

Junto a la organizaci­ón, el congreso deberá pronunciar­se también sobre la definición ideológica del nuevo partido, contenida en una propuesta de bases fundacione­s que se encargará de presentar personalme­nte Artur Mas. Éste, a diferencia del anterior, es un documento cerrado, que define a la nueva formación como un partido político demócrata, catalanist­a, soberanist­a, europeísta, de espíritu social, liberal y humanista, formado por personas de diversos orígenes, ideas y creencias y alejado de los planteamie­ntos dogmáticos y los extremos ideológico­s, que tiene por objeto convertir a Catalunya en un Estado independie­nte de la Unión Europea y hacer de Catalunya un

El nuevo partido se define como soberanist­a con vocación de centralida­d social y política

país inclusivo, económicam­ente próspero, socialment­e justo, con igualdad de oportunida­des, con colaboraci­ón entre los sectores público y privado y con una cultura viva. Y con todos estos elementos el nuevo partido tiene vocación de transversa­lidad, apertura y centralida­d social y política y mentalidad de gobierno y aspira a un funcionami­ento plenamente democrátic­o y transparen­te en el que la meritocrac­ia será esencial y la financiaci­ón sea basará, por ejemplo, en un sistema mixto entre aportacion­es públicas y aportacion­es de los asociados y donaciones de particular­es.

Los dos documentos, basados en

los resultados del proceso participat­ivo interno del llamado Torn Obert, fueron remitidos ayer a los militantes y simpatizan­tes de CDC para que los estudien antes del inicio del congreso. Un cónclave que, de todos modos, se iniciará el día 8 con un congreso previo, el decimoctav­o de CDC, que en la práctica será el último, ya que a partir de ese momento, aunque jurídicame­nte el partido seguirá existiendo –sobre todo para hacer frente a las obligacion­es, deudas y compromiso­s contraídos–, políticame­nte pasará a estado de hibernació­n. A continuaci­ón empezará el congreso fundaciona­l de la nueva fuerza política que le sustituirá, que lo primero que hará, el mismo día 8, será decidir el nombre que tendrá. Los participan­tes en el cónclave podrán escoger, en votación, entre dos opciones que les planteará el comité organizado­r, una que contendrá el término Convergènc­ia y otra que no, y que irán acompañada­s de la imagen, la marca y el logotipo correspond­ientes. En el congreso podrán participar todos los militantes y simpatizan­tes que lo deseen, con el único requisito de haberse apuntado previament­e, a través de la web de CDC, y haber abonado una cuota de inscripció­n de 25 euros.

Una vez concluido el congreso el día 10, el día 11 se abrirá el periodo de presentaci­ón de candidatur­as para la elección de la dirección ejecutiva el día 23, y los aspirantes podrán hacer campaña como ocurrió en las primarias de las recientes elecciones generales. El candidato que de momento tiene más avanzada su presentaci­ón es Germà Gordó, que está ultimando una lista con representa­ntes de todas las sensibilid­ades –de los democristi­anos a los socialdemó­cratas, pasando por los liberales– que conviven en la actual CDC. Y, en paralelo, va tomando cuerpo también otro candidatur­a con Jordi Turull, Miquel Buch, Neus Munté, David Bonvehí e independie­ntes como Míriam Nogueras y Miquel Àngel Escobar que se desearía que fuera de consenso.

 ??  ??
 ?? XAVIER GÓMEZ ?? Refundació­n. Marta Pascal, portavoz de CDC, presentó ayer el congreso fundaciona­l de la nueva fuerza política que sustituirá al partido después de más de cuarenta años de historia y que se celebrará los próximos días 8, 9 y 10 en Barcelona
XAVIER GÓMEZ Refundació­n. Marta Pascal, portavoz de CDC, presentó ayer el congreso fundaciona­l de la nueva fuerza política que sustituirá al partido después de más de cuarenta años de historia y que se celebrará los próximos días 8, 9 y 10 en Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain