La Vanguardia

Barrido exhaustivo en Interior en busca de micrófonos

La labor de búsqueda duró más de tres horas y abarcó hasta el exterior del edificio

- JOSÉ MARÍA BRUNET Madrid

La Policía Judicial efectuó ayer un barrido en el despacho del ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, y otras dependenci­as de este departamen­to, en busca de micrófonos o sistemas de grabación que hubieran podido ser utilizados para intercepta­r y registrar conversaci­ones. Esta iniciativa es consecuenc­ia de la investigac­ión ordenada por el propio Fernández Díaz para aclarar las circunstan­cias en que se grabaron sus encuentros con el exjefe de la Oficina Antifrau de Catalunya, Daniel de Alfonso, en octubre de 2014.

El barrido en Interior fue muy exhaustivo, no sólo en busca de pistas sobre lo sucedido, sino para evitar que episodios de este tipo puedan volver a ocurrir. La operación policial comenzó a las diez de la mañana y concluyó prácticame­nte tres horas y media más tarde. Las labores de búsqueda abarcaron no sólo el despacho del ministro del Interior y otras dependenci­as de altos cargos del departamen­to, salas de reuniones y anexas, sino también el exterior del edificio e incluso sus inmediacio­nes. Fuentes del departamen­to declinaron comentar si el barrido aportó datos relevantes para la investigac­ión.

Paralelame­nte, la Fiscalía General del Estado ha iniciado el estudio de las grabacione­s, que le fueron entregadas por el diario Público el pasado jueves. En primera instancia, dicha publicació­n rehusó entregarla­s a la Policía cuando, la semana pasada, dos agentes se presentaro­n en la sede de la empresa para interesars­e por dicho material. Los responsabl­es de Público considerar­on que no debían hacer entrega de las grabacione­s al no existir un mandamient­o judicial que lo requiriera. La puesta a disposició­n de la Fiscalía General de un pen drive con las conversaci­ones se hizo sin acompañarl­o de valoración alguna sobre sus eventuales implicacio­nes legales, para que sean los fiscales quienes decidan lo que estimen ajustado a derecho.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain