La Vanguardia

Bayona valora el trabajo por encima del talento para triunfar

- JOFRE SÁEZ

El cineasta Juan Antonio Bayona abrió el certamen de los premios Princesa de Girona (FPdGi) acompañado de la productora Belén Atienza. Solos y ante un auditorio del Palacio de Congresos lleno de jóvenes se definió como un “chico ordinario” de Trinitat Vella que ha conseguido llegar hasta Hollywood. Un camino lleno de anécdotas que ayer desgranó, pero que ha basado en el trabajo como hoja de ruta. “Para triunfar no es tan importante el talento como el trabajo”, afirmó.

Con talante tranquilo y palabras sinceras, Bayona explicó como de joven se acreditaba en los festivales como periodista, que no es, de Radio Trinitat Vella, que no existe, con el objetivo de poder hablar con grandes cineastas y empezar a llenar su agenda de contactos. “Tenéis que romper y luchar”, recomendó a los más jóvenes.

Bayona recordó sus orígenes humildes y el esfuerzo que supuso para sus padres costearle los estudios cinematogr­áficos en la Escola Superior de Cinema i Audiovisua­ls de Catalunya (Escac): “Es importante el apoyo pero también el trabajo. El trabajo le correspond­e a los jóvenes y el apoyo a los no tan jóvenes”.

El trabajo y el esfuerzo no siempre significar­on grandes éxitos. Algún guion, explicó Atienza, se quedó en el cajón de productore­s que no avalaron el proyecto. Unos palos en el camino que nunca le hicieron bajar los brazos. Atienza lo definió como una “apisonador­a” que exprime las experienci­as “hasta la ultima gota”.

“El éxito al final lo que te da es creativida­d. No hago cine por dinero. Evidenteme­nte quiero que me paguen, pero lo que quiero realmente es contar historias y de la forma que yo las quiero contar”, añadía Bayona. El chico de barrio fue ayer el punto de partida para presentar los valores que representa­n los premios de la FPdGi.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain