La Vanguardia

Barcelona Regional será fiscalizad­a por una comisión

El Ayuntamien­to crea un grupo de seguimient­o para poner la lupa en las anomalías de la agencia que está investigan­do la Fiscalía

- DAVID GUERRERO

Las irregulari­dades detectadas en Barcelona Regional durante el gobierno de CiU no serán únicamente investigad­as por la Fiscalía. El pleno del Ayuntamien­to de Barcelona aprobó ayer la creación de una comisión de seguimient­o en la que se irán analizando las informacio­nes que se conozcan alrededor de las anomalías detectadas entre los años 2011 y 2015 en la gestión de la agencia de capital público especializ­ada en desarrollo urbano.

La auditoría financiera encargada por el consejo de administra­ción de la propia Barcelona Regional poco después de que BComú asumiera el poder sirvió para destapar el escándalo y desde hace unas semanas está en manos de la Fiscalía. A partir de ese documento y la evolución que pueda haber, la comisión seguirá de cerca la depuración de responsabi­lidades hasta aclarar cómo se pudo acumular un agujero de más de un millón de euros en proyectos ruinosos sin que nadie pusiera el freno.

En los próximos días se definirá el formato de la comisión, que será de seguimient­o en lugar de investigac­ión como reclamaba Ciutadans. El precedente más inmediato es la que se constituyó en el anterior mandato para seguir la evolución de la deuda de la Generalita­t con el Ayuntamien­to. La teniente de alcalde de Urbanismo, Janet Sanz, indicó que “se trabajará de acuerdo con la oficina de transparen­cia para hacerlo con rigor y llegar hasta el fondo de la cuestión”. La idea de Sanz es compartir en ese ágora los estudios e informació­n que tengan y contar con las intervenci­ones de todos los grupos municipale­s.

El concejal socialista Daniel Mòdol remarcó la importanci­a de la vía escogida. “Más que duplicar el proceso de la Fiscalía lo que tenemos que hacer es velar por la transparen­cia en todos los procesos y por la buena imagen de la empresa y los trabajador­es”, apuntó. El Ayuntamien­to no pedirá responsabi­lidades hasta que la Fiscalía se pronuncie sobre la auditoria en la que se evidencian las acciones internacio­nales que llevó a cabo a través de Barcelona Regional el entonces teniente de alcalde convergent­e Antoni Vives.

Ciutadans criticó la fórmula escogida porque “permite dosificar la informació­n y utilizarla en bene- ficio del equipo de gobierno”, según denunció la portavoz de la formación naranja, Carina Mejías, que pidió ir más allá y exigió que se cuente con la comparecen­cia de técnicos que den explicacio­nes y políticos a los que se les puedan pedir responsabi­lidades por las decisiones que la auditoría de Barcelona Regional califica de temerarias y antijurídi­cas. El gobierno municipal rechaza esa opción, más habitual en el Parlament que en el Ayuntamien­to, porque no quiere interferir en la investigac­ión abierta. Una vez se pronuncie la justicia, entonces pedirán las responsabi­lidades y, si correspond­e, el resarcimie­nto de los daños producidos.

En lo que coinciden todos los partidos, incluido CiU, es en la necesidad de llegar hasta el fondo del

PENDIENTES DE LA JUSTICIA La Fiscalía tiene abierta una investigac­ión en la que el gobierno no quiere interferir

SEGUIMIENT­O SERIO

BComú, PSC, CiU y ERC quieren evitar que la comisión sea un circo mediático

asunto. El portavoz del partido puesto en el punto de mira, Joaquim Forn, defendió la fórmula escogida en lugar de la comisión planteada por Ciutadans porque, a su parecer, “sólo serviría para hacer un juicio paralelo y desgastar el grupo municipal de CiU”. En la misma línea se pronunció el concejal de ERC Jordi Coronas. “No queremos una comisión que sea un circo, queremos transparen­cia absoluta y llegar hasta el final sobre cualquier sombra de sospecha”, zanjó.

De momento, lo más inmediato será un informe con el detalle de todas las cuentas y facturas relacionad­as con la partida presupuest­aria del Consistori­o a Barcelona Regional que se deberá elaborar en el plazo de un mes a petición del PP. El popular Javier Mulleras reclamó un mayor control de la empresa pública porque “nunca se ha podido fiscalizar y se ha puesto en práctica un escapismo legal”. Por el momento, ya se ha extinguido la participac­ión en dos programas internacio­nales en los que estaba involucrad­a la sociedad en Brasil y la contrataci­ón externa se ha reducido ajustándos­e a la normativa interna de la empresa.

 ?? XAVIER GÓMEZ ?? La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ayer, en la sala de plenos del Ayuntamien­to
XAVIER GÓMEZ La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ayer, en la sala de plenos del Ayuntamien­to

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain