La Vanguardia

“Me asusta influir tanto con mis opiniones sobre la moda”

LYNN YAEGER Y MICKEY BOARDMAN, críticos de moda

- ISABEL CLARÓS

Lynn Yaeger y Mickey Boardman son dos de las opiniones más reconocida­s en el mundo de la moda. Suelen ir juntos a casi todas partes, aunque a él le gusta dejar el protagonis­mo a su amiga. Han estado estos días en Barcelona invitados por la 080, donde ayer dieron una conferenci­a, Eccentric lives in fashion (excéntrica­s vidas de la moda). Antes hablaron con La Vanguardia.

¿Por qué a las personas les gusta ir a la moda?

Lynn: Es como un impulso, que antes sólo seguían las clases ricas. Mickey: La moda dice qué son y qué quieren ser. Como un estudio sociológic­o.

Entonces, ¿hay que seguirla?

Mickey: No hay que obsesionar­se, sino vestir de una forma personal como hace Lynn. Lynn: El origen de la moda es expresar individual­idad, aunque ahora prima más la comodidad.

¿Los ricos o los royals son los más elegantes? Mickey: Me encanta la elegancia, pero no los elegantes. Pienso que la realeza no tiene que seguir la moda, aunque las reinas Letizia y Máxima sí que lo hacen, pero Catalina de Cambrigde, en cambio, no. Lynn: También están los actores, que son los que marcan estilo, aunque muchos se visten sólo para llamar la atención.

¿Cómo definen el lujo?

Lynn: No tiene por qué ser caro, sino algo que te guste. Mickey: Ahora que está internet con su inmediatez, los medios de papel tienen que ser objeto de lujo, en papel satinado, por ejemplo..., no es lo mismo ver una buena foto de una revista de moda en el ordenador que tenerla en la mano, es

como tener una obra de arte.

¿Qué momento histórico ha revolucion­ado la moda?

Lynn: La Primera Guerra Mundial, que llevó a los hombres al frente y las mujeres se pusieron a trabajar y tuvieron que vestir ropas cómodas, empezando por la interior. También

EL CONCEPTO DE LUJO los años sesenta, cuando hubo una explosión de creativida­d y se saltaron las normas. Mickey: Yo añadiría también la irrupción de Balenciaga, de Alexander McQueen o Gucci.

¿Hay demasiadas pasarelas?

Mickey: Sí, hay demasiadas, porque

aportan glamur, pero sólo el 1% son sorprenden­tes y esos desfiles no se olvidan nunca. Es como el aficionado a los deportes que ve 2.000 partidos pero sólo uno es mágico. Lynn: Y la moda va más allá de lo que se ve en una pasarela.

¿Son consciente­s de lo poderosas que son sus opiniones?

Lynn: Me parece irreal y me asusta influir tanto, porque ahora con las redes sociales hay mucha gente que sabe de moda. Yo la amo y me gusta, y al final todas las personas se visten, aunque luego digan que no les importa la moda. Mickey: La moda es mucho más que estar o no guapo.

Lynn, ¿cuál es la primera persona con estilo que recuerda?

Las hadas de las ilustracio­nes infantiles, las actrices del cine mudo (de ahí copié el look), como Louise Brooks, y la modelo Twiggy.

“Ahora, con internet, los medios de papel tienen que convertirs­e en objetos de lujo”

 ?? LLIBERT TEIXIDÓ ?? Mickey Boardman y Lynn Yaeger, ayer a su llegada a la 080 Barcelona Fashion
LLIBERT TEIXIDÓ Mickey Boardman y Lynn Yaeger, ayer a su llegada a la 080 Barcelona Fashion

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain