La Vanguardia

Nairo Quintana se siente a punto

Con todo un país detrás, el colombiano del Movistar quiere destronar a Chris Froome

- XAVIER G. LUQUE LAS MEJORAS Saint Lô Enviado especial

Con chubascos y un tímido sol a intervalos, con temperatur­as que raramente superan los 18 grados y la oferta de un decorado turístico de primer orden, el Tour de Francia 2016 se dispone a arrancar la maquinaria que ya no se detendrá hasta el domingo 24 en los Campos Elíseos. Entonces sabremos si Froome ha conseguido mantener la corona, si Contador ha podido hacer un retorno a la cima o si por fin Nairo Quintana ha llegado a la madurez deportiva que se anuncia. Sin descartar un resultado sorpresa, lógicament­e.

Hoy será a primera cata del Tour, en un recorrido con un atractivo turístico innegable. La salida de la primera etapa, poco después de mediodía, tendrá como telón de fondo el majestuoso Mont Saint-Michel. Los ciclistas circularán en carrera todavía neutraliza­da por la pasarela moderna, donde por cierto están prohibidas las bicicletas en temporada alta. Después de 188 kilómetros, el escenario de un más que posible sprint masivo será una de las playas del desembarco de 1944, Utah Beach, otro punto de innegable atractivo turístico en una Normandía repleta de museos, recuerdos y cementerio­s militares que rinden homenaje a aquellos heroicos soldados que liberaron Francia ahora hace 72 años con un coste enorme de vidas.

En este entorno el Tour pone en marcha su edición número 103. Y para Nairo Quintana llega así su particular día D. La aparición del jefe de filas del Movistar en la sala de conferenci­as oficial de la carrera (ni Froome ni Contador la han pisado y han preferido la comodidad de sus hoteles) llegó con un fuerte simbolismo: a solas, sin Alejandro

LAS CLAVES Valverde al lado, Quintana hizo frente a las preguntas. Con una nutrida presencia de periodista­s colombiano­s y acompañado de Eusebio Unzue. Como dijo el veterano técnico navarro, “tenemos bastante confianza en Nairo para jugarnos el Tour a una sola carta”.

Quintana, como ningún otro competidor en el Tour, tiene todo un país detrás. Y eso que los horarios no ayudan: siete horas menos en Colombia, donde una etapa como la de hoy empieza a las 5 de la madrugada y acabará alrededor de las diez de la mañana. Pero el cuer- po menudo de Nairo esconde un deportista decidido que incluso aprovechó su cita con la prensa para lanzar un mensaje personal: “Les pido que transmitan este deporte tan precioso a todos los aficionado­s del ciclismo”.

Colombia sueña con su primer Tour. Y la primera pregunta ya mostró por dónde van las expectativ­as. Un periodista colombiano abrió la sesión: “Profesor Unzue, díganos por favor por qué Nairo Quintana puede ganar este Tour”, lanzó.

El mánager del Movistar tiró de manual: “Lo más importante ahora mismo es que nos hallamos en el kilómetro cero y tenemos todo el equipo en perfectas condicione­s. Pero no podemos olvidar la calidad de todos nuestros rivales”. En cambio Quintana intervino para añadir: “Creo que tengo grandes posibilida­des de hacer realidad este sueño”.

El jefe de filas del Movistar se deshizo en elogios a Valverde, “que será de gran ayuda”, habló de los “buenísimos rodadores que me escoltarán” (y citó a Erviti, Jesús Herrada y el portugués Oliveira) y destacó también el papel de quienes le ayudarán en la montaña: “Empezando por Valverde, pero también Moreno (Dani) y Winner (Anacona)”. El equipo lo completan los hermanos Izagirre, Jon y Gorka. “Tenemos gente para todos los terrenos”, remachó.

Con respecto a los rivales, Quintana fue más allá de los dos favoritos, Froome y Contador, para añadir “otros nombres que no salen pero que también tendremos que vigilar, como Bardet, Pinot, Aru...”.

La prensa colombiana le pidió con insistenci­a que explicara en qué se siente más fuerte que en el pasado. “He ganado madurez, no sólo por la experienci­a de los Tours del 2013 y 2015, también en otras carreras. Sé gestionar mejor las fuerzas, individual­es y del equipo, desgastar sólo cuando hay peligro real. He preparado mucho la contrarrel­oj, donde tendré una bicicleta todavía mejor, he entrenado como resistir estos tirones que hace Froome... todo ayuda”.

Finalmente, del recorrido, apuntó algunas claves. “La crono justo al día siguiente del Mont Ventoux será muy interesant­e. Y la última semana... veremos muchas diferencia­s”.

“Sé gestionar mejor las fuerzas, tengo nueva bici para la crono y he entrenado los tirones de Froome” “La contrarrel­oj después del Mont Ventoux; y en la última semana veremos grandes diferencia­s”

 ?? LIONEL BONAVENTUR­E / AFP ?? El rostro serio de Nairo Quintana (con Valverde al fondo) marca la determinac­ión de un ciclista que se siente preparado
LIONEL BONAVENTUR­E / AFP El rostro serio de Nairo Quintana (con Valverde al fondo) marca la determinac­ión de un ciclista que se siente preparado
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain