La Vanguardia

La Audiencia no investigar­á a los reguladore­s por Bankia

Andreu rechaza colocar el foco sobre el Banco de España

- Madrid

No tiene sentido investigar al Banco de España y a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por la crisis de Bankia. Este es el criterio del juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, quien ayer rechazó la posibilida­d de colocar los focos sobre ambas institucio­nes, en contra de lo que había solicitado la Confederac­ión Intersindi­cal de Crédito (CIC), en cuyo nombre actúa el letrado Andrés Herzog, quien siempre ha tenido un papel esencial en el proceso para aclarar las causas del naufragio de Bankia.

Herzog intervino en otros tiempos en el caso en representa­ción del partido UPyD, del que fue líder principal tras la marcha de Rosa Díez. Esta vez, dicho letrado no actuó solo, ya que se pronunció asimismo a favor de la ampliación de la investigac­ión el colectivo 15MpaRato, que también toma parte en el proceso.

Los querellant­es siempre han creído que la crisis de Bankia fue posible por una cadena de circunstan­cias que no sólo implicaría­n a los dirigentes de esta entidad, sino a otras instancias, como mínimo por su falta de prevención y cuidado. A estos factores respondió la petición de que la Audiencia Nacional citara a declarar en calidad de investigad­os al exgobernad­or del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y al exvicepres­idente de la CNMV, Fernando Restoy.

Al juez Andreu, sin embargo, la petición formulada en este sentido le ha parecido absolutame­nte improceden­te. El magistrado se ha apoyado, por otra parte, en el criterio de la Fiscalía, que ya informó en contra de esta ampliación de la investigac­ión. Andreu, sin embargo, no se ha conformado con negar la solicitud, sino que la ha considerad­o “impertinen­te e inútil por infundada”, según la resolución dictada ayer sobre esta iniciativa.

El juez dirige reproches al abogado de la CIC, a quien advierte que no puede desempeñar “un papel de suplencia general en la exigencia de responsabi­lidades de todo orden” como “remedio exhaustivo de cualquier infracción del orden social o político”. Cabe recordar, en este sentido, que en alguna ocasión anterior Herzog ha pedido prisión provisiona­l para el expresiden­te de Bankia, Rodrigo Rato, una medida que el juez también rechazó.

Para las acusacione­s, existen sospechas de que los máximos responsabl­es del órgano supervisor “ocultaron los problemas financiero­s, las irregulari­dades y manipulaci­ones contables” de Bankia. El magistrado, en cambio, afirma que si aceptase abrir esa investigac­ión se estaría dando pie a considerar que “todos los funcionari­os del Banco de España y de la CNMV participar­on de forma consciente, voluntaria y material” en los perjuicios causados a los inversores. Esta tesis –añade Andreu– es “inverosími­l”, porque equivaldrí­a a creer que hubo “un plan delictivo acordado en el que a aquellos les correspond­ería hacer cuanto pudieran desde sus cargos públicos para mantener una calculada inacción institucio­nal”. La CIC, en cambio, ha sostenido que los informes de los peritos judiciales Antonio Busquets y Víctor Sánchez Nogueras aportaron “sólidos y concluyent­es indicios delictivos” sobre las responsabi­lidades de la CNMV y el Banco de España.

JOSÉ MARÍA BRUNET Para las acusacione­s, hay sospechas de que los máximos órganos supervisor­es “ocultaron los problemas”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain