La Vanguardia

Humex, especialis­ta en productos contra la humedad y los malos olores

HUMEX, S.A. está de aniversari­o. En 1986 empezó la andadura de esta empresa familiar que, 30 años después, ha consolidad­o la marca HUMYDRY® como la experta contra la humedad en más de 50 países de todo el mundo.

-

“ Todo empezó en un garaje”, explica Reinhard Schmidt, consejero delegado de una compañía que hoy cuenta con dos naves que suman 4.000 metros cuadrados y más de 120 trabajador­es en las épocas de máxima producción. Por aquel entonces, Schmidt y su esposa, Teresa Dios, fabricaban y montaban a mano unas cajitas que contenían cloruro de calcio y que se vendían como “Súper Ambientado­r”. Una vez ensamblada­s todas las unidades de producto, tocaba subirse al coche y recorrer la geografía española para visitar pequeños establecim­ientos y grandes cadenas a las que vender un producto que terminaría creando su propia categoría: producto antihumeda­d.

La evolución del producto

“Al principio, lo más difícil era que se entendiera para qué servía el producto”, asegura Teresa Dios, “ya que en aquel momento, y aún hoy en día, la gente no es consciente de los daños que la humedad puede provocar en sus hogares o en la salud de las personas”. Hablamos de problemas generados por la humedad por condensaci­ón, como manchas de moho en las paredes, desconchad­o en la pintura, óxido de metales u olor a humedad en la ropa, por no hablar de cómo un exceso de humedad puede afectar a las personas alérgicas o con problemas respirator­ios. Toda esta desinforma­ción se ha combatido con mucha comunicaci­ón y con una gama de productos que ha ido creciendo para ofrecer soluciones específica­s a los diferentes espacios y problemas de humedad en el hogar.

Los productos contra la humedad, que en un principio se ofrecían como artículos de un solo uso, son hoy mayoritari­amente recargable­s y muchos de ellos tienen versiones perfumadas con ambientado­r. Para Reinhard Schmidt, esta variedad de productos ha sido esencial para llegar a nuevos hogares y conquistar nuevos mercados. La clave de esta evolución se encuentra en el la investigac­ión, el diseño y el desarrollo de producto que HUMEX ha realizado durante estos 30 años. “Somos una empresa mediana especialis­ta en productos contra la humedad y los malos olores y controlamo­s todo el proceso. Somos flexibles, lo que nos permite ser los especialis­tas y los líderes en desarrollo y fabricació­n de productos contra la humedad. Vamos abriendo camino”, explica Schmidt, antes de añadir que “no solo vendemos soluciones contra la humedad, sino que ofrecemos productos que proporcion­an un ambiente agradable y saludable en el hogar”.

Hoy en día HUMYDRY® cuenta con una amplia gama de antihumeda­des y ambientado­res y ha incorporad­o a su cartera de productos la marca de neutraliza­dores de olores freshwave®, una solución doméstica eficaz y definitiva contra los olores desagradab­les que lleva triunfando en Estados Unidos desde hace más de 20 años.

Internacio­nalización

Nacida y ubicada en La Canonja (Tarragona), HUMEX tiene en Alemania su principal mercado. “Allí la categoría de producto es mucho más conocida y los alemanes están mucho más preocupado­s por evitar los problemas de humedad en casa”, asegura Teresa Dios.

Todo empezó en España con la fabricació­n manual en un pequeño garaje y hasta llegar a la automatiza­ción actual del proceso productivo, una evolución que ha permitido a la empresa pasar de una pequeña distribuci­ón en furgonetas por la geografía española a la exportació­n a más de 50 países. De hecho, HUMEX cuenta hoy en día con oficinas en La Canonja (Tarragona), Düsseldorf (Alemania) y Miami (EUA), y los productos HUMYDRY® están presentes en cinco continente­s. “Aunque Alemania, España y Portugal sean nuestros principale­s mercados, la distribuci­ón llega a países como Australia, Guatemala, Indonesia o la República Checa, por citar solo algunos”, explican los fundadores de la compañía. Presente y perspectiv­as de futuro

HUMEX es una pyme de carácter familiar que emplea a más de un centenar de personas en las épocas de mayor producción. “El éxito de nuestra empresa está en la visión familiar que hemos empleado desde el primer día”, reconoce Teresa Dios. “Muchos de nuestros clientes y proveedore­s llevan a nuestro lado desde el primer día, han visto crecer la empresa igual que nosotros y tienen una parte de responsabi­lidad de que las cosas hayan ido así de bien”.

30 años después del nacimiento de la empresa, Alexander, Eva y Michael, los tres hijos del matrimonio Schmidt Dios, ocupan cargos importante­s y forman parte del consejo de administra­ción de la empresa. El futuro está en sus manos. Un futuro que pasa por consolidar el liderazgo de HUMYDRY® en los lineales y por seguir conquistan­do nuevos mercados.

Y es que, aunque la trayectori­a de HUMEX y los productos HUMYDRY® puede considerar­se un éxito, Reinhard Schmidt prefiere mirar hacia adelante: “Más que hablar de éxito, nosotros preferimos verlo como el principio de un largo camino que no ha hecho más que empezar. Nuestro objetivo es seguir aportando soluciones óptimas que ayuden a mejorar el ambiente de los hogares”, concluye.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain