La Vanguardia

Nuevo día de retrasos, protestas y caos en El Prat por Vueling

La Generalita­t ve muy probable imponer una sanción muy grave a la aerolínea

- JOSE POLO

El Prat de Llobregat

Después de que la aerolínea prometiera que la situación “mejoraría en los próximos días”, ayer, 1 de julio, día de inicio de vacaciones para muchos, el caos volvió a Vueling. Hasta seis vuelos de la compañía en el aeropuerto de El Prat fueron cancelados y la mayoría de los viajes partió con retraso, en algunos casos de más de tres horas. Se cancelaron dos vuelos a Málaga y París y tres procedente­s de Alicante, Granada y Kazán.

Un portavoz de la compañía admitió por la tarde que debían mejorar en la organizaci­ón de los viajes, pero sobre todo, en la informació­n y solución de los problemas de los pasajeros que se queden colgados. Vueling se comprometi­ó a “abonar las noches de hotel” a los clientes que tengan que dormir en la ciudad no deseada, así como los tiquets de taxi de traslado al aeropuerto. También se responsabi­lizó de mejorar la informació­n para que los pasajeros afectados conozcan en todo momento cuál es la situación de su vuelo.

La situación se tensó la noche del jueves, cuando después de otra jornada caótica con siete vuelos cancelados con destino Zurich, Constantin­a, Londres, Génova, Nantes, Pisa y Fez, los

Mossos se personaron en la terminal para “evitar una altercado”. Entre los dos días “han sido unas 1.900 las personas afectadas”, afirmó el portavoz, que aseguró que por la tarde no se canceló ya ningún otro vuelo y que esperaba “que se normalizar­a el servicio a lo largo de este fin de semana”. Vueling incorporar­á más pilotos y tripulació­n de cabina, mejorará los procesos de embarque y aumentará el tiempo de escala, que pasará de 35 a 45 minutos, entre otras soluciones.

La Agència Catalana del Consum (ACC) anunció que enviará requerimie­ntos a Vueling –el segundo en tan sólo una semana– y a Aena. En el primer caso, quiere informació­n exhaustiva sobre los horarios de los vuelos, la duración de los retrasos y las causas. Dado que Vueling, además de reconocer problemas internos, alegó factores externos como la huelga de controlado­res de Francia como uno de los motivos del problema, se pregunta a Aena por si le ha sucedido lo mismo a otras aerolíneas. La directora de la ACC, Montserrat Ribera, dijo ayer que Vueling aún no había contestado al requerimie­nto del martes y consideró “muy probable” que el expediente derive en una sanción grave que podría llegar hasta los 100.000 euros, en función de la cantidad de denuncias y de los datos recogidos.

 ?? JORDI ROVIRALTA ?? Colas y
horas. Miles de pasajeros se agolparon ayer horas y horas ante los mostradore­s de Vueling en El Prat por los retrasos
JORDI ROVIRALTA Colas y horas. Miles de pasajeros se agolparon ayer horas y horas ante los mostradore­s de Vueling en El Prat por los retrasos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain