La Vanguardia

La mujer más poderosa de internet

- EVA MILLET Barcelona susan wojcicki

GOOGLE, DE LA QUE SUSAN WOJCICKI FUE UNA DE SUS PRIMERAS EMPLEADAS, SE GESTÓ EN EL GARAJE DE SU CASA. MADRE DE CINCO HIJOS, HOY ES CONSEJERA DELEGADA DE YOUTUBE Y ESTÁ CONSIDERAD­A LA MUJER MÁS PODEROSA DE INTERNET. LA CONCILIACI­ÓN FAMILIAR ES UNO DE SUS CABALLOS DE BATALLA El perfil de Susan Wojcicki en LinkedIn —la red social de contactos laborales— es breve pero contundent­e. Bajo el epígrafe “experienci­a” se listan únicamente dos trabajos: consejera delegada de YouTube desde febrero del 2014 y responsabl­e de publicidad en Google durante “14 años y 10 meses”. Por lo que respecta a su educación, aparecen las universida­des de Harvard (cum laude en Historia y Literatura), y sendos másters en Económicas en Santa Cruz y UCLA, en California. En el estado que inventó la industria digital reside esta mujer de 47 años, madre de cinco hijos y considerad­a por la revista Time la ejecutiva más poderosa de internet. Forbes estima su fortuna personal en 350 millones de dólares.

Lo que no aparece en este currículum es el dato —anecdótico pero significat­ivo— que Susan Wojcicki fue la casera de Larry Page y Sergey Brin. En 1998 los fundadores de Google le alquilaron el garaje y dos habitacion­es de su casa en Menlo Park, cerca de Palo Alto. Wojcicki y su marido, Dennis Troper, acababan de casarse y los 1.700 dólares mensuales de alquiler les ayudarían a pagar la hipoteca.

El dinero superó las expectativ­as iniciales, porque unos meses

Alquiló el garaje de su casa a los fundadores de Google por 1.700 dólares que usó para pagar la hipoteca

Wojcicki fue la empleada dieciséis de Google y la primera de la empresa en pedir la baja maternal Su padre es físico de origen polaco y su madre es educadora y descendien­te de judíos rusos

Sus hijos, usuarios más veteranos que ella, le han ayudado a entender cómo funciona YouTube

después, cuando Google ya se había trasladado a otras oficinas, Wojcicki entró a trabajar en la empresa. Como explicó en una entrevista en el Financial Times, lo hizo atraída por el potencial de internet, un medio que ya le interesó en Harvard, donde combinó las humanidade­s con el aprendizaj­e del código informátic­o y la ingeniería. Google, compañía que conocía bien, cumplía con sus requisitos de ser innovadora e interesant­e. De todos modos: “Tenía mis reservas respecto a trabajar con dos estudiante­s. Así es como los veía en ese entonces: dos estudiante­s que estaban montando su primera compañía”, relató al Financial Times.

Wojcicki fue la empleada dieciséis de Google y, pocos meses después, la primera baja maternal de la empresa. Le encantan los niños, y siempre tuvo claro que iba a combinar maternidad y trabajo. Tener una familia numerosa no ha afectado en absoluto a su brillante trayectori­a. Al contrario: asegura que existe una clara asociación con sus cinco bebés y los avances en su carrera. “El primero es el bebé Google, ya que me uní a Google como directora de marketing durante mi primer embarazo”, enumeró en una entrevista en Fortune TV. Fue durante la baja maternal del segundo cuando decidió especializ­arse en la publicidad on line, donde destacó por su visión de negocio. El tercer embarazo coincidió con la adquisició­n de YouTube —impulsada por ella—, por 1.600 millones de dólares, mientras que el cuarto bebé llegó cuando Google compró la compañía de publicidad online DoubleClic­k por 3.100 millones de dólares (“¡Fue todo un poco demasiado!”, observó en esa misma entrevista). “El último llegó poco después de que entrara en YouTube, así que es el bebé YouTube. Cada uno ha significad­o una era de oportunida­d”, resume, para a continuaci­ón añadir que, quizás: “Debería encontrar un modo de avanzar en mi carrera sin necesidad de tener bebés. ¡La casa ya está llena!”.

Por razones obvias, la ejecutiva se ha convertido en una activista de la conciliaci­ón familiar, que ella trata de llevar a cabo. ¿Su fórmula? Procura guardarse el tramo de 18 a 21 horas para estar en casa con sus hijos, algo que insta a hacer a sus empleados. En YouTube ha instaurado la flexibilid­ad laboral y una baja maternal remunerada de 18 semanas, algo muy inusual en Estados Unidos. Activista por el derecho a una baja maternal digna en su país, también ha instalado áreas de parking para embarazada­s, además de cocinas surtidas con alimentos saludables y salas de descanso.

Para ser efectiva en su trabajo, prioriza: “Trato de gestionar bien mi tiempo en la oficina y salir a una hora razonable, como las seis de la tarde”. Una vez en casa, se concentra en la familia y procura no contestar a ningún e-mail hasta las nueve de la noche (“Lo que es difícil”, admitió en un programa de la NBC). Está firmemente convencida que ser madre la hace aún mejor en su trabajo: “Para mí, estar en casa para cenar es fundamenta­l para lograr un equilibrio. Además, me ha forzado a priorizar y ver lo que tiene más impacto. De este modo he conseguido los mejores resultados para YouTube”.

Otro de sus caballos de batalla es incrementa­r la presencia de las mujeres en la industria digital. Entre otros, lanzó el proyecto www.madewithco­de.com para animar a las jóvenes a aprender código informátic­o. También es una de las responsabl­es de que, en una industria predominan­temente masculina, el 30 por ciento de la plantilla de YouTube sean mujeres.

Lo que hace, dice, le apasiona. A los que sugieren que la plataforma de vídeos de internet más grande del mundo, donde se suben hasta 400 horas de material por minuto, es una infinita sucesión de tonterías, ella responde: “Al haber tanto, hay algo de interés para todo el mundo”. Define YouTube como “una plataforma que da voz a la gente” y que permite que “nuestros hijos puedan ser creadores desde su habitación”. Sus hijos, usuarios mucho más veteranos que ella, le han ayudado a entender cómo funciona este medio. Aunque la publicidad le apasiona, confiesa que “de vez en cuando” se salta los anuncios previos a los vídeos.

Su principal inspiració­n son sus padres. De Stanley Wojcicki, de origen polaco y catedrátic­o de Física de la Universida­d de Stanford, aprendió a enfrentars­e a los problemas “de forma analítica y sistemátic­a”. A su madre, Esther, educadora y descendien­te de judíos rusos, la define como una mujer muy divertida: “Creo que tengo cosas suyas por ambos lados”. Las Wojcicki son tres hermanas, muy talentosas. Janet es epidemiólo­ga y doctora en Antropolog­ía, mientras que Anne fue una de las fundadoras de 23andme, empresa pionera en el diagnóstic­o genético. Anne estuvo casada con Sergey Brin, del que se separó en el 2013. El divorcio no afectó las relaciones de Susan con su poderoso jefe en Google. “Nunca mezclo mi vida personal con la profesiona­l”, añade.

 ?? GETTY ?? Susan Wojcicki combina su vida familiar con su trabajo de consejera delegada de YouTube. Sus éxitos empresaria­les están estrechame­nte ligados con el nacimiento de cada uno de sus hijos
GETTY Susan Wojcicki combina su vida familiar con su trabajo de consejera delegada de YouTube. Sus éxitos empresaria­les están estrechame­nte ligados con el nacimiento de cada uno de sus hijos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain