La Vanguardia

Los países de la UE se preparan para sacar provecho del adiós británico

- BEATRIZ NAVARRO

Tras la victoria del Brexit, los estados miembros de la UE se han puesto manos a la obra para repartirse el botín que los británicos dejarán atrás al abandonar el club europeo.

Están en juego el negocio de la City, sedes europeas y cuotas de poder institucio­nal

Ya lo dijo el martes la canciller alemana, Angela Merkel, en la última cena con David Cameron, el aún primer ministro del Reino Unido: “No perdamos el tiempo lamentándo­nos” por la decisión de los británicos de salir de la Unión Europea. Y, no, no lo está haciendo. El que más y el que menos, todos los gobiernos están pensando en sacar provecho de la situación y repartirse el botín que los británicos dejarán atrás cuando abandonen el club. O antes incluso, porque el proceso se demorará años y, por el camino, inexorable­mente, Londres irá perdiendo influencia.

España se ha movido rápido. El Gobierno en funciones de Mariano Rajoy se ha activado para tratar de obtener alguna de las dos sedes de organismos europeos radicados en el Reino Unido: la Autoridad Bancaria Europea (EBA) y la Agencia Europea del Medicament­o (EMA). El martes, el Gobierno de la Generalita­t creó una comisión para impulsar a Barcelona como futura sede de la EMA cuando esta deje Londres, donde se instaló en 1995. También Málaga tiene aspiracion­es. La capital catalana ya aspiró a albergarla pero se impuso la candidatur­a británica. Los planes del Reino Unido de abandonar la UE implicarán el traslado de esta agencia, y de sus más de 600 empleados, a otro Estado miembro. Catalunya no es la única interesada. También Suecia, Dinamarca e Italia han expresado interés.

La poderosa patronal farmacéuti­ca sueca ha lanzado una campaña interna para que su país se haga con la sede, al igual que sus rivales en Dinamarca, sede de gigantes como Novo Nordisk o Lundbeck. En el caso italiano, el interés ha venido del regulador farmacéuti­co nacional. La agencia está encargada de evaluar y autorizar medicament­es en el mercado interior europeo y para su trabajo diario cuenta con la participac­ión de expertos llegados de toda la Unión Europea, de ahí que tener buenas conexiones aéreas sea un punto crucial para cualquier candidatur­a.

También la Autoridad Bancaria Europea está domiciliad­a en Londres y deberá cambiar de sede cuando el Reino Unido salga de la Unión. El reparto de sedes es una decisión que toma por unanimidad el Consejo Europeo. París y Frankfurt, los dos mayores centros financiero­s en el continente, además de Amsterdam, Dublín y Milán, son las ciudades más citadas en la carrera por hacerse con el regulador europeo. Creado en el 2011 tras la crisis global de crédito para mejorar la regulación financiera, el organismo emplea a unos 150 trabajador­es.

Pero el verdadero botín británico no está ahí, sino en el sector privado, en la City de Londres. La salida de la Unión Europea, o simplement­e la incertidum­bre actual sobre su destino, hará disminuir parte del atractivo de la capital británica para el sector financiero. Y, aunque replicar el ecosistema desarrolla­do

AGENCIA DEL MEDICAMENT­O El Govern ha creado una comisión para impulsar la candidatur­a de Barcelona a la EMA

La Autoridad Bancaria Europea también tendrá que abandonar Londres si hay ‘Brexit’

París y otras ciudades se preparan para atraer parte del negocio financiero de la City

REGULADOR FINANCIERO

EL VERDADERO BOTÍN

en la capital británica durante los últimos 30 años gracias a un entorno legislativ­o favorable y la alta concentrac­ión de personal especializ­ado no será fácil ni se puede hacer de la noche a la mañana, sobran candidatos a ser el nuevo Londres. O, al menos, a arañar parte de su multimillo­nario negocio.

El Gobierno francés ha anunciado que espera con la alfombra roja a los bancos de Londres que quieran instalarse al otro lado del canal, aunque la prensa financiera internacio­nal recela de su “aversión a los ricos” y su legislació­n laboral. Las oportunida­des que el Brexit abre para París será el asunto estrella del congreso que la asociación Paris Europlace celebra la semana que viene en la ciudad; la industria financiera es responsabl­e de 1,2 millones de empleos directos e indirectos en Francia, recuerda Europlace, una asociación impulsada por la industria financiera con el objetivo de promover París como puerta de entrada a la zona euro. También la anglófona Dublín, Luxemburgo, Amsterdam, Frankfurt (sede del Banco Central Europeo), Milán y Varsovia tienen aspiracion­es. En un análisis publicado por el diario The New York Times, Barcelona aparece en novena posición.

La UE tiene en su mano algunas armas que podrían acelerar ese

éxodo de firmas al continente. Un punto clave de las negociacio­nes de divorcio será el pasaporte único

europeo que da derecho automático a vender servicios financiero­s en los 28 países de la Unión Europea y que el Reino Unido en principio perderá si abandona el club (el sector aporta un 10% del PIB). Si se produce el Brexit, “no habrá pasaporte, o tendrá que ser negociado con muchas concesione­s recíprocas”, advirtió Michel Sapin, ministro de Finanzas francés, días antes del referéndum.

Quedarse sin pasaporte implicaría que la industria financiera británica estuviera sujeta a las mismas restriccio­nes que las empresas de fuera de la UE. Uno de los negocios más lucrativos que peligra es el de las cámaras de compensaci­ón y liquidació­n (clearing houses) de operacione­s transfront­erizas en euros. El presidente francés, François Hollande, ya ha dicho que estas operacione­s deberán dejar de hacerse en suelo británico; “servirá de escarmient­o a todos los que buscan destruir Europa”, añadió. Londres ganó el pulso al BCE cuando, hace unos años, trató de traerlo a la zona euro. La justicia comunitari­a le impidió discrimina­r al resto de los países del mercado único porque no usaran el euro. La salida del Reino Unido de la UE lo cambia todo.

 ??  ??
 ?? THIERRY CHARLIER / AFP ?? Uno menos. Un empleado de la Comisión Europea
arría la bandera británica de su sede en la cumbre de
esta semana en Bruselas
THIERRY CHARLIER / AFP Uno menos. Un empleado de la Comisión Europea arría la bandera británica de su sede en la cumbre de esta semana en Bruselas
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain