La Vanguardia

Caos en la operación salida en el aeropuerto de El Prat

La compañía mejora en informació­n, pero no resuelve el atasco

- JOSE POLO El Prat de Llobregat

Miles de pasajeros sufren retrasos y cancelacio­nes en los vuelos operados por Vueling con salida en el aeropuerto de Barcelona. La compañía ha pedido disculpas a sus clientes.

Nueva jornada de cancelacio­nes y retrasos de la aerolínea Vueling en el aeropuerto de El Prat. La situación, lejos de solucionar­se durante este fin de semana como pretendía la empresa, empeoró ayer, sobre todo por la mañana: se cancelaron hasta una docena de vuelos, nueve de ellos con origen o destino en Barcelona. Algunos tenían rumbo a Argel, Cagliari, Londres, Málaga o París. Tampoco operaron viajes con punto de partida en Londres, Málaga y París y con llegada prevista en El Prat. Además, la mayoría de los trayectos partieron con retraso, que en algunos casos fue superior a las tres horas.

Todo ello se acumula a la jornada del viernes, con seis vuelos cancelados, y a la del jueves, con siete. También a las incidencia­s de la semana pasada y principios de esta. Se está produciend­o un efecto dominó, y las recolocaci­ones en otros vuelos complican aún más la operativa. En el momento más crítico del sábado, hasta 150 personas esperaban para presentar sus reclamacio­nes. Las colas fueron continuas durante todo el día.

Raquel Sánchez debe afrontar hoy a las 10 horas, en Vitoria, su examen de las oposicione­s de Justicia. Ayer estaba asustada ante la posibilida­d de no llegar a tiempo, “después de dos años estudiando para unas plazas que han tardado cuatro años en salir”, lamentaba. “Mi vuelo tenía que partir de Almería a las 9.30 y al final ha salido a las 14.20 y, como es lógico, he perdido la conexión con Bilbao”, relató mientras esperaba que la reubicaran en otro avión. “Yo me he cansado, pienso pedir que me devuelvan el dinero y volar con otra compañía más cara, pero sin problemas”, indicó agobiado Ricardo Sánchez, con destino a Rotterdam. “Me han enviado un e-mail avisando que la salida era a las 12.15 y no a las 10, pero al llegar aquí me la han ido retrasando cada vez más”, relató.

El director comercial de Vueling, David García Blancas, pidió disculpas públicas a los afectados e insistió en que la aerolínea se encuentra “volcada en arreglar la situación actual”. García Blancas explicó que están ofreciendo cambios gratuitos durante 15 días, además de reembolsar el billete y los gastos de taxi y hotel a los clientes que no residen en Barcelona. Además, fuentes de la compañía informan de que se ha contratado a personal extra este fin de semana para poder atender mejor a los clientes. Se trata de operarios que, ayudados de tablets, se pasean por las largas colas aportando informació­n. También reparten agua y bocadillos. Estas mismas fuentes recomienda­n utilizar la aplicación para móviles de la compañía. El comité de empresa de Vueling argumentó ayer que la situación se debe a la “nefasta gestión y previsión” de la anterior directiva, que sufrió importante­s cambios hace tres meses, con la marcha del director, Álex Cruz, a IAG. A través de un comunicado, el Sindicato de Tripulante­s Auxiliares de Vuelo de Líneas Aéreas (Stavla) negó que los problemas se debieran a una huelga encubierta y alertó que los trabajador­es “son una víctima más de la mala praxis empresaria­l”. El sindicado recordó que hace tiempo advirtió del posible colapso ante un “proyecto de expansión desmedida”. El viernes, en pleno caos, Vueling colgó una oferta de trabajo a través del portal web Infojobs en la cual busca director de planificac­ión en El Prat. Más de 100 personas se han interesado por el puesto.

El director comercial pide disculpas y el comité habla de “expansión desmedida”

 ?? GEMMA MIRALDA ?? Imagen de las largas colas que sufrieron ayer los afectados por las cancelacio­nes de sus vuelos en El Prat
GEMMA MIRALDA Imagen de las largas colas que sufrieron ayer los afectados por las cancelacio­nes de sus vuelos en El Prat

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain