La Vanguardia

A tres nóminas del vacío

El Fondo de Reserva sólo tiene recursos para tres nóminas

-

La retirada de más de 8.000 millones de euros de la hucha de las pensiones deja la gran caja de resistenci­a de los jubilados con unas reservas que amenazan con desvanecer­se en apenas año y medio si no cambian las tornas.

Sindicatos y partidos de la oposición criticaron ayer con vehemencia la decisión del Gobierno en funciones de sacar 8.700 millones del Fondo de Reserva de la Seguridad Social (S.S), la mayor retirada de una sola vez hasta la fecha. A finales del 2011, contabiliz­aban unos 67.000 millones de euros, ahora apenas puede contar con 25.000.

Para UGT, el Ejecutivo ocultó “deliberada­mente” a los interlocut­ores sociales su decisión. “Aunque la magnitud de la retirada no está justificad­a”, el sindicato asegura que su preocupaci­ón no es tanto por el recurso “continuado” al Fondo de Reserva, sino por la falta de previsión, por que esta hucha se está acabando también debido a las “negativas” consecuenc­ias de una “nefasta” política económica.

En cuanto a CC.OO., asegura que tras esta última retirada es “evidente” que el Gobierno no será capaz de garantizar tampoco en el 2016 el equilibrio en las cuentas del sistema de pensiones.

La oposición también aprovechó la ocasión para criticar al Ejecutivo. “Rajoy ha engañado, mentido y ocultado a los españoles”, dijo ayer el diputado del PSOE, Pedro Saura, que alertó que sólo se trata del primer paso de una dolorosa política de ajustes. “Mañana serán los recortes”, debido, añadió, a una desviación del déficit en abril del 19% respecto al año anterior, además del dinero necesario para lograr un déficit del 3,6% este año. El secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, lamentó el “nuevo hachazo” a la hucha y señaló que “la hoja de ruta del Ejecutivo es, primero, hacer el sistema insostenib­le y, después, privatizar­lo”. “Los mejores gestores no van vaciando huchas; entiendo que lo haya tenido que hacer, pero no se correspond­e con la imagen que se quiere vender”, recalcó la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamien­to de Madrid, Begoña Villacís.

Por su parte, el Partido Popular defendió la medida. El diputado electo del PP al Congreso, Francisco Bernabé, calificó las declaracio­nes vertidas por el socialista Pedro Saura “de alarmistas y sin fundamento”. “Los únicos que han hecho trampas con las cuentas públicas han sido los socialista­s, que ocultaron más de 30.000 millones de euros de déficit cuando perdieron el poder en el 2011”. El PP subrayó que durante su mandato las pensiones han subido, así como el número de afiliados a la Seguridad Social.

No es la primera vez que se recurre a esta práctica de utilizar recursos del Fondo de Reserva para cumplir con los pagos corrientes o ajustar balances. Se empezó en el 2012 y desde entonces cada año se ha sacado algo. La última vez fue el pasado mes de diciembre, para hacer frente a las dos mensualida­des de las pensiones que se abonan en diciembre y al pago a la Agencia Tributaria por la liquidació­n del IRPF,

De hecho, ya ha salido más dinero en los últimos cuatro años del que se ingresó en el periodo de bonanza, entre el 2000 y el 2010. En las actuales condicione­s, al Fondo le quedan recursos para afrontar como mucho tres nóminas mensuales, si es que el Gobierno decidiera una vez más recurrir a esta caja.

De acuerdo con un estudio de la consultora Towers Watson, tomando la hipótesis pesimista (si la tasa del paro se mantiene por encima del 20%), calcula que la hucha se vaciaría en menos de cinco años. La proyección “neutral”, con un desempleo por debajo del 20% en diez años, plantea que se agotaría antes del 2024; mientras que el supuesto más optimista, con una tasa de paro del 10%, ocurriría en el 2028.

Llegados a este punto la reforma para garantizar la sostenibil­idad financiera de la Seguridad Social se convertirá, con toda probabilid­ad, en una de las prioridade­s para el futuro gobierno.

Algunos estudios estiman que el Fondo de la Seguridad Social se vaciará en cinco años

 ?? ÀLEX GARCIA ?? Unos pensionist­as se pasean por las calles de Barcelona
ÀLEX GARCIA Unos pensionist­as se pasean por las calles de Barcelona
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain