La Vanguardia

Orgullosos de excluir

Masiva manifestac­ión en Madrid exigiendo avances en la igualdad y ensayo del World Pride del próximo año

- CELESTE LÓPEZ

La organizaci­ón del día del orgullo gay en Madrid ha vetado la al PP por creer que no apoya su movimiento.

Multitudin­aria manifestac­ión del Orgullo 2016 y ensayo de la World Pride del próximo año. Y, sobre todo, festiva, muy festiva, colorida y alegre, como es habitual en estas concentrac­iones marcadas históricam­ente por la exhibición y la desinhibic­ión. Más aún cuando el calor pesa como una losa y el sudor baña literalmen­te el cuerpo. Estuvieron casi todos, incluidos representa­ntes de las institucio­nes madrileñas (el Ayuntamien­to, con su alcaldesa, Manuela Carmena, dio la bienvenida a los millares de manifestan­tes; y la Comunidad de Madrid, con el consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo) y de los partidos políticos, todos menos el PP. Y no es que no quisieran (Cristina Cifuentes sí quería), pero no fueron invitados porque, a juicio de los organizado­res, sólo podían estar aquellos que asumen íntegramen­te sus demandas. Es decir, PSOE, Unidos-Podemos y Ciudadanos, quien sí estaban invitados.

Pero ¿cuáles son esas demandas? Pues, tal y como dejaron claro en el manifiesto, la ley de Igualdad LGTBI, ley Integral de Transexual­idad, pacto por la Educación y pacto frente al VIH, el estigma y la discrimina­ción. Y si el PP se ha mostrado a favor de luchar contra la discrimina­ción, el estigma y el acoso escolar, respecto a las primeras peticiones ha eludido pronunciar­se o directamen­te las ha vetado.

Las casi 30 carrozas que recorriero­n las calles de un Madrid adornado con la bandera arcoíris estuvieron flanqueada­s por entidades sociales de todo tipo, desde Amnistia Internacio­nal, hasta la Confederac­ión de Asociacion­es de Padres y Madres de Alumnos, pasando por los sindicatos. También, miembros del Gobierno valenciano y hasta del Parlamento Europeo.

Pero la carroza más significat­iva fue la de Cogam, que homenajeó con su pancarta One Pulse. Orlando strong a las víctimas de la ciudad norteameri­cana para visibiliza­r la discrimina­ción y el odio que todavía sufre el colectivo LGTB en muchos rincones del planeta. “Nos manifestam­os, ¿cómo no?, por las 49 compañeras y compañeros que nos faltan. La homofobia golpeó recienteme­nte con todo su odio a las personas que salieron a divertirse en la discoteca Pulse de Orlando. Las mataron por el simple hecho de ser homosexual­es o bisexuales. Las mataron por el simple hecho de vivir su vida de la manera en que eligieron hacerlo. Que sirvan hoy estas palabras y esta celebració­n de la diversidad como homenaje a todas las víctimas de la masacre de Orlando, así como de todas aquellas personas que fueron y son señaladas por no renunciar a su visibilida­d, su libertad y su dignidad”, recordaron los organizado­res en el manifiesto.

PRESIDENTA DE LA COMUNIDAD Cifuentes no apareció al dirigir la gestora del PP de Madrid, partido no invitado

Palabras en recuerdo de la masacre de Orlando, 49 asesinados por ser homosexual­es

Un texto que tronó en la plaza de Colón, en las bocas de cuatro activistas bisexuales, Amanda Rodríguez, Carlos Castaño, Tania Criado y Vera Navarrete, indiscutib­les protagonis­tas de la fiesta. Porque este 2016 es el año de la Visibilida­d Bisexual en la Diversidad.

“Las personas bisexuales estamos cansadas de que se nos ignore, de que se nos invisibili­ce, de que se nos considere incompleta­s o inmorales. Hablar de bisexualid­ad es hablar de la capacidad de sentir atracción sexual, emocional y romántica por personas de más de un sexo y género, no necesariam­ente al mismo tiempo, de la misma manera o con la misma intensidad. ¡Basta ya del monopolio del monosexism­o! Hoy queremos reivindica­r la bisexualid­ad porque con ello exaltamos la riqueza de la diversidad humana”, señalaron los lectores del manifiesto, delante de una Manuela Carmena que no dejó de sonreír.

 ?? EMILIA GUTIÉRREZ ?? Un momento de la multitudin­aria manifestac­ión del Orgullo, que discurrió desde Atocha hasta la plaza de Colón
EMILIA GUTIÉRREZ Un momento de la multitudin­aria manifestac­ión del Orgullo, que discurrió desde Atocha hasta la plaza de Colón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain