La Vanguardia

El PP evita presionar a Sánchez y espera que el comité federal reflexione

Rajoy confía en que el debate acabe dando luz verde al gobierno con una abstención

- Madrid CARMEN DEL RIEGO

Mariano Rajoy ha trasladado a sus principale­s colaborado­res en el Gobierno y en el PP su voluntad de retrasar las negociacio­nes con el PSOE a pesar de que un acuerdo con el partido de Pedro Sánchez sea la principal baza con la que cuenta el presidente del Gobierno en funciones para renovar su estancia en la Moncloa.

La tesis de fondo que justifica esa estrategia es que los tiempos hay que manejarlos bien y de eso sabe mucho Rajoy. Una negociació­n puede fracasar por precipitar­se.

Por ello, y dadas las declaracio­nes públicas de los socialista­s, incluido Pedro Sánchez en las que rechaza el deseo de Mariano Rajoy de hacer al PSOE socio preferente, el PP ha decidido esperar a que el 9 de julio se reúna el comité federal de los socialista­s antes de plantearse una reunión formal con su secretario general. Así dará tiempo a la celebració­n de la reunión del máximo órgano del PSOE entre congresos que debe analizar la situación creada tras las elecciones. El PP considera “relevante” esa cita y en espera de que los socialista­s aclaren su postura, Rajoy está dispuesto a tener paciencia.

No obstante, eso no quiere decir que el presidente del Gobierno en funciones no haya hecho ya una primera llamada al líder del PSOE, aunque haya sido una mera toma contacto, sin más.

Los populares son consciente­s de que Pedro Sánchez y el PSOE van a recibir muchas presiones internas y externas para que facilite la formación de gobierno o que al menos se abstenga. En el PP sostienen que “no hay más que escuchar a algunos de los dirigentes más destacados del PSOE” que ya empiezan a pronunciar­se a favor de que la segunda formación política del país no bloquee la creación de un gobierno. Nadie se puede permitir ir a unas terceras elecciones, y que Mariano Rajoy sea o no presidente puede depender, única y exclusivam­ente del PSOE.

El PP quiere quedarse al margen de las presiones que puedan recibir los socialista­s y mantener un comportami­ento que en ningún caso pueda ser afeado por los responsabl­es del PSOE, llegado el caso en el que se plantee un acuerdo. Por esa razón, el PP, ni Rajoy ni ningún otro dirigente popular, mantendrá ningún contacto con ningún dirigente socialista que no sea el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, o el equipo negociador que él designe. Para que no se le pueda acusar de injerencia.

La orden de silencia decretado por Rajoy afecta en especial a los dirigentes territoria­les que sólo mantendrán los encuentros habituales a los que les obligan las relaciones, bien de gobierno a gobierno, en el caso de que sea necesario, o en cada Comunidad entre los que correspond­an. Todo, aseguran en el PP, para que Pedro “no pueda utilizarlo” para no negociar.

Lo último que quiere Rajoy es que el PSOE se cierre en banda, y más después de la experienci­a de diciembre pasado, cuando Pedro Sánchez le lanzó en el Palacio de La Moncloa, en la primera reunión tras las elecciones, su negativa a hablar, fuera de lo que fuera, en una reunión tensa que no duró más de media hora, y que acabó en aquella expresión del secretario general del PSOE de “no es no, ¿qué parte del no, no ha entendido?”.

A pesar de las primeras manifestac­iones del PSOE contrarias a llegar a un acuerdo con el PP, los populares son optimistas, y a pesar de la premura que Rajoy quiere imprimir a esas negociacio­nes, creen que hay tiempo para poder conseguir, si no la gran coalición, si que los socialista­s faciliten la investidur­a de Rajoy, para evitar unas terceras elecciones.

No obstante, lo que Rajoy pretende es empezar las negociacio­nes más pronto que en diciembre, cuando se esperó a la constituci­ón del Congreso para poner documentos encima de la mesa. Rajoy quiere aprovechar esas dos semanas previas a que el Congreso arranque. En ese tiempo, el PP cree que la realidad y la posibilida­d de esas terceras elecciones, pueden hacer que la necesidad de un gesto de los socialista­s para que se forme gobierno “caiga por su propio peso”. O al menos en eso confía el Partido Popular.

El líder del PP ordena a sus barones que eviten presionar a sus homólogos del PSOE

No obstante el presidente en funciones quiere empezar cuanto antes las negociacio­nes

 ?? OLIVIER HOSLET / EFE ?? Mariano Rajoy en una imagen tomada en Bruselas esta misma semana
OLIVIER HOSLET / EFE Mariano Rajoy en una imagen tomada en Bruselas esta misma semana

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain