La Vanguardia

Unió aspira a formar parte de la alternativ­a que evite un tripartito

Los democristi­anos se reorganiza­n para volver a acceder al Parlament

- AITZIBER AZPEITIA Barcelona

Resurgir de sus cenizas, rearmarse y volver al ruedo político para recuperar la centralida­d y evitar el advenimien­to de un nuevo tripartito a la Generalita­t. Ese es el objetivo de Unió, y con él en mente, celebraron ayer su XXVI congreso, en Barcelona, ante unos 350 compromisa­rios, bajo el lema “Donde todo vuelve a comenzar”. Un congreso en dos fases, la primera de las cuales sirvió ayer para aprobar un nuevo estatuto y un código ético y, tras el verano, una segunda, destinada a escoger a la nueva dirección que deberá tomar las riendas del partido.

La de ayer fue una jornada de debate intenso y autoafirma­ción, que su dimitido líder, Josep Antoni Duran Lleida, siguió desde la platea, y que debe servir, según los organizado­res, para reforzar la “calidad democrátic­a” del partido, mejorar su “gobernabil­idad” interna y “abrirlo” a la sociedad.

Y es que a pesar de encontrars­e en un momento de máxima debilidad –sin representa­ción en el Parlament, el Congreso y la Eurocámara, y en preconcurs­o de acreedores por la deuda de 19 millones de euros que arrastran–, los democristi­anos tienen el firme propósito de presentars­e a las próximas elecciones, municipale­s y a la Generalita­t.

El secretario general del comité de gobierno, Ramon Espadaler, aseguró ayer que “Unió formará parte de la alternativ­a al Govern actual que evite un tripartito de En Comú Podem, ERC y la CUP, que supondría salir de fuego para caer en las brasas”. Los democristi­anos temen que de la “parálisis” del Govern de Junts pel Sí “cautivo de la CUP”, se pase a uno que “dejaría en un juego de niños el desastre sufrido con el anterior tripartito”. Y para evitarlo urgen a articular desde el “centrismo” una alternativ­a.

Espadaler afirmó que sin su partido, el centro político ha quedado huérfano, y acusó a su antiguo socio, CDC, de “engañar a la buena gente de Unió” al pedir su voto en las pasadas generales, “ser de centro es incompatib­le con apoyar a Podemos y gobernar con la CUP”, dijo.

Los democristi­anos, pese a los reveses electorale­s sufridos en los últimos meses, siguen firmes en su defensa de una consulta legal y pactada, convencido­s de que la “coherencia” y el “coraje” de mantener sus conviccion­es “dará frutos”.

Entre las principale­s novedades organizati­vas aprobadas ayer figura la adopción del sistema de primarias abiertas a la militancia para elegir al presidente del comité de gobierno del partido y a los cabezas de lista en las citas electorale­s. La limitación de dos mandatos para el presidente del comité de gobierno y los presidente­s intercomar­cales; la periodicid­ad de dos años para la celebració­n de congresos, aunque la dirección sólo se renovará cada cuatro años. El código ético aprobado establece que ningún investigad­o o condenado por corrupción política puede ir a una lista electoral de Unió ni formar parte de los órganos de dirección del partido.

En consecuenc­ia con lo decidido ayer, las primeras primarias tendrán lugar a finales de septiembre, en la segunda fase del congreso. Espadaler no aclaró si optará a dirigir el partido.

Duran sigue desde la platea el debate que ha llevado a la aprobación de un nuevo estatuto de su partido

 ?? GEMMA MIRALDA ?? El secretario general del comité de gobierno de Unió, Ramon Espadaler, ayer en Barcelona
GEMMA MIRALDA El secretario general del comité de gobierno de Unió, Ramon Espadaler, ayer en Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain