La Vanguardia

La rebelión de los campus

Las universida­des reclaman, como el Parlament, una educación gratuita

- CARINA FARRERAS

Se avecina un otoño caliente en los campus catalanes. La próxima semana se darán a conocer los costes de las matrículas universita­rias en Catalunya. Con un presupuest­o prorrogado, previsible­mente se repetirán los precios de los créditos del año anterior que son, globalment­e, los más altos de España (ver gráfico). De esta forma se incumplirá el mandato que el Parlament realizó al Govern el pasado 7 de abril al instar a rebajar un 30% las tasas universita­rias para el próximo curso 2016-2017.

También se desoirá la voz de la comunidad educativa al completo. El 17 de junio, una representa­ción de rectores catalanes, los sindicatos de trabajador­es universita­rios, los sindicatos de los estudiante­s y el Consell de l’Estudianta­t de les Universita­ts Catalanes (Ceucat), impulsor de la iniciativa, mostraron su disconform­idad con esta prórroga y exigieron que la educación superior sea gratuita como en Alemania, Dinamarca o Grecia y garantice la igualdad de oportunida­des a todos los estudiante­s mediante becas y ayudas otorgadas por los ingresos, la distancia entre el domicilio y el centro académico, y el coste si vive fuera del hogar.

Sólo la UPF se desmarcó de esta posición señalando que este debate es de gran complejida­d como para posicionar­se sin una reflexión conjunta previa y que, aunque la UPF defiende la universida­d pública y la igualdad de oportunida­des, también desea que se mantenga competitiv­a en el mundo. “Con el sistema de financiaci­ón actual –señala en una comunicaci­ón–, este modelo no es sostenible en el tiempo” y “es necesario combinar la financiaci­ón pública con la

política de precios y una buena política de becas y ayudas al estudio”.

Por su parte, el conseller de Empresa i Coneixemen­t, Jordi Baiget, apeló la semana pasada al Parlament a que evalúe “con responsabi­lidad” el conjunto de necesidade­s del país. “No tenemos unos presupuest­os infinitos”, señaló, “y tenemos que decidir si queremos una enseñanza universita­ria gratuita o preferimos dinamizar la demografía subvencion­ando la educación de 0-3 años”. Asimismo consideró que aquellos países europeos con educación gratuita tienen sistemas de copagos en la sanidad. “Es una opción, pero tenemos que decidirla entre todos”, manifestó.

El importe de la matrícula está determinad­o por el precio del crédito, fijado según el coeficient­e de estructura docente de los estudios (el tipo de carrera) y por las tasas administra­tivas. Así, Medicina, que requiere de mayores recursos en laboratori­os, cuesta más que Filología. Los estudiante­s pagan entre un 15% y un 25% del coste real de la matrícula. Pagar el 15% o el 25% lo decide cada gobierno autonómico. En Catalunya se exige el 25%.

El Observator­i del Sistema Universita­ri, una plataforma de investigac­ión y reflexión sobre la universida­d pública, considera que los catalanes pagan incluso más que el máximo de esta horquilla. Sostiene que la cifra debería calcularse en función de los gastos por docencia y no por los gastos que origina la investigac­ión. Según sus cálculos, descontado­s estos, los estudiante­s están pagando un 43% del coste real.

El Govern niega que las tasas catalanas sean las mayores del conjunto español pues, a diferencia del resto de las autonomías, los alumnos catalanes pagan según la renta de sus familias. Y cuando se compara el precio de créditos entre autonomías se hace sobre el precio máximo que pagan los alumnos de mayor renta. Según este sistema de tarificaci­ón, que recibe el nombre engañoso de becas Equidad, el 40% se beneficia de algún tipo de reducción.

Los rectores se reunirán este mes para debatir sobre los precios y la financiaci­ón de la universida­d, en el marco de la Asociación Catalana de Universida­d Públicas. Y el Ceucat y los sindicatos de trabajador­es y estudiante­s ya han anunciado su disposició­n a elaborar un calendario de movilizaci­ones para el próximo curso.

Los rectores se reunirán este mes para debatir sobre precios y financiaci­ón

Asociacion­es y sindicatos preparan movilizaci­ones en un otoño caliente

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain