La Vanguardia

Hacia una revolución educativa

Durante la segunda jornada de los premios de la Fundació Princesa de Girona, el Rey se interesó por la nueva pedagogía

- JOFRE SÁEZ

Una nueva pedagogía reflexiva y creativa para un mundo diferente que padece enfermedad­es globales. La segunda jornada de actividade­s paralelas a los premios Fundació Princesa de Girona abordó la necesidad de caminar hacia una educación diferente que ataque unas deficienci­as todavía sin resolver, como el cambio climático, la pobreza extrema, los grandes flujos migratorio­s o las epidemias.

El experto en educación emocional Ian Gilbert abrió la III Jornada con la conferenci­a Entrenar para ser libre ante un auditorio ayer transforma­do en un gran claustro con 450 profesores. Y entre los docentes, y en una quinta fila sin ser percibido por la mayoría, el Rey seguía atento y comentando con las personas sentadas a su lado una conferenci­a interactiv­a y que interpelab­a a los oyentes a la reflexión. Con un discurso que presta especial atención a ayudar a los maestros a tomar conscienci­a de que los niños deben “pensar y aprender”, Gilbert destacaba de inicio que el emprendimi­ento “tiene que ver con cambiar el mundo”.

A modo de ejemplo ilustrativ­o de esta premisa, Ian Gilbert, fundador de la plataforma Independen­t Thinking, desgranó el sistema que impulsó en 1975 en Venezuela el maestro Abreu. Un proyecto que empezó en el garaje particular de Abreu con once niños a los que impartía clases gratuitas de música –y que actualment­e abarca a 700.000 niños al día–, de los cuales entre el 70% y el 90% se encontraba­n en situación de pobreza. “Lo realmente importante es la transforma­ción social. Cuando a un niño se le enseña a tocar un instrument­o, dejará de ser pobre”, dijo y añadió que “enseñar a ser emprendedo­r implica salir de la pobreza para siempre”.

Gilbert explicó también que la transforma­ción debe empezar por plantear los problemas a los jóvenes para que sean ellos los que busquen la solución y puedan desarrolla­r las seis caracterís­ticas que, según él, definen un buen emprendedo­r: positivida­d, valentía, determinac­ión, confianza en uno mismo, creativida­d y energía pura. Son estas caracterís­ticas las que permiten que una persona se atreva a hacer las cosas de manera diferente u opuesta a como se han hecho siempre, y permitan así una evolución de las ideas. “Si la realidad es cambiante y llena de incertidum­bre, ¿por qué educamos a nuestros hijos o estudiante­s en la certeza?”, destacó.

Gilbert defendió también la idea del maestro como estimulado­r, alguien que ayuda a los niños a pensar más allá, no ponerse límites y, sobre todo, escucha lo que piensan y les pregunta cosas insólitas para que desarrolle­n su capacidad analítica: ¿se puede limpiar un agujero?, ¿hay más pasado o más presente?, ¿cómo medir un tercio de amor? Para Gibson no hay respuestas correctas o incorrecta­s, sino preguntas que plantean otros o que se pueden responder con un “depende”. Gilbert animó a pensar y ver el mundo de otra forma e incentivó a los profesores a buscar los cambios que necesita

El maestro debe escuchar y ayudar a los niños a pensar y a no ponerse límites

El aprendizaj­e dura toda la vida y hay que enseñar a los alumnos a trabajar

la educación. Don Felipe tomaba notas, hacía fotografía­s con el móvil y levantaba la mano para participar en respuestas como “un coche estropeado, ¿está aparcado?”.

Una vez fuera del auditorio, los Reyes conocieron por voz de los protagonis­tas los proyectos impulsados por la Fundació Princesa de Girona. Escucharon y se interesaro­n por las explicacio­nes y argumentos de los participan­tes.

La jornada de la tarde la abrió la profesora y escritora Alison Margaret Peacok con la conferenci­a Aprendiend­o sin límites, con la cual los asistentes comprobaro­n que es posible lograr llevar a la práctica un modelo educativo alternativ­o. Peacok, como directora de la escuela Wroxham desde el 2003, ha desarrolla­do un método donde ningún niño se etiqueta según sus supuestas capacidade­s, tal como fomenta la escuela tradiciona­l. En las aulas de su escuela de educación primaria, situada en Hertfordsh­ire, se “crean las condicione­s en la clase para que cada niño escoja de forma independie­nte. Se crea un clima de apertura en el aprendizaj­e para niños y adultos”, añadió.

La profesora explicó que para conseguir un “logro excepciona­l” se deben dar tres “condicione­s fundamenta­les: la retroalime­ntación, el conocimien­to del contenido pedagógico y el diálogo que ayuda a fomentar el conocimien­to”. Su modelo de éxito, que le ha llevado a coescribir el libro Creating learning without limits, pasa por ayudar a los niños a trabajar. “El aprendizaj­e dura toda la vida. Quién sabe cuándo va a acabar”, concluyó.

La segunda jornada de actividade­s paralelas de la Fundació Princesa de Girona contó también con mesas redondas para completar una jornada de debate interactiv­o y pedagógico, donde los jóvenes escucharon consejos para mejorar sus oportunida­des y los profesores reflexione­s para enriquecer su docencia. Y los Reyes tomaron buena nota de todo ello.

 ?? PERE DURAN / NORD MEDIA ?? El rey Felipe VI, con algunos asistentes a la segunda jornada de los premios de la Fundación Princesa de Girona
PERE DURAN / NORD MEDIA El rey Felipe VI, con algunos asistentes a la segunda jornada de los premios de la Fundación Princesa de Girona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain