La Vanguardia

Los ateneos también piden inversione­s a Colau

La cultura popular reclama parte del dinero que el Ayuntamien­to quiere destinar al túnel de Glòries

- RAMON SUÑÉ DAVID GUERRERO Barcelona

La rebelión de los equipamien­tos culturales de Barcelona, que reclaman al Ayuntamien­to inversione­s en sus instalacio­nes a fin de revertir la situación de deterioro y obsolescen­cia en que se encuentran algunas de ellas, ha abierto un nuevo frente. El 22 de junio los directores de diez grandes centros culturales de la ciudad (Liceu, Palau de la Música, Auditori, Teatre Lliure, Mercat de les Flors, Macba, CCCB, Fundació Miró, MNAC y Fundació Tàpies) enviaron una carta a la alcaldesa Ada Colau invitándol­a a repensar la decisión de destinar a la construcci­ón de los túneles viarios de la plaza de las Glòries 28 de los 30 millones que la Diputación de Barcelona aportará al Ayuntamien­to para inversione­s en la ciudad en los próximos cuatro años. Los grandes equipamien­tos reclaman que ese dinero se dedique a un plan de mejora de sus instalacio­nes. Y ahora son los ateneos asociados a la Federació d’Ateneus de Catalunya ubicados en Barcelona quienes, a imagen y semejanza de los grandes, han expresado idéntica reivindica­ción.

El presidente y el gerente de la federación, Salvador Casals y Jordi Cassassas, respectiva­mente, enviaron una carta con fecha del 28 de junio (cuatro días después de que La Vanguardia publicara la misiva de los grandes equipamien­tos) que parece calcada de esa anterior, aunque adaptada a las demandas de un total de 23 entidades culturales de la ciudad. Las hay de ocho distritos, desde el Ateneu Barcelonès al Centre Catòlic de Sants, pasando por el Casino de l’Aliança de Poblenou, los Lluïssos de Gràcia o el Foment Martinenc, entidades con una larguísima historia, muy representa­tivas de sus respectivo­s barrios y de la cultura popular y en las que participan cerca de 15.000 barcelones­es.

En la carta, los ateneos hacen constar que, en el 2012, el Ayuntamien­to definió una línea de ayuda para reformas estructura­les a las que sólo unas pocas entidades han podido acceder. Advierten que muchos de estos centros necesitan una profunda rehabilita­ción, entre otras cosas para adaptarse a las normativas vigentes en materia de accesibili­dad y seguridad e incluso para poder conseguir la licencia de actividade­s.

La propuesta que los ateneos elevan a la alcaldesa y a la presidenta de la Diputación, Mercè Conesa (la carta también ha sido enviada a otros destinatar­ios como el nuevo teniente de alcalde de Cultura, Jaume Collboni) es la de destinar, a partir de este año y por un periodo de tres prorrogabl­e, una parte de la subvención para inversione­s de la Diputación a estos centros de cultura popular. La fórmula propuesta es la de una cantidad máxima anual por equipamien­to de 150.000 euros para el

La reivindica­ción es idéntica a la expresada por los principale­s equipamien­tos de Barcelona

mantenimie­nto y pequeñas inversione­s en 17 ateneos.

En la sesión plenaria del viernes, Gerardo Pisarello se refirió a esta cuestión a preguntas del concejal de ERC y delegado de Cultura de la Diputación, Juanjo Puigcorbé, que reclamó una respuesta positiva a la demandas de los equipamien­tos culturales. El segundo teniente de alcalde dejó claro que “no todas las inversione­s culturales han de venir del Ayuntamien­to” y pidió a Puigcorbé que haga servir la fuerza política de ERC para conseguir que la Generalita­t también ponga dinero.

 ?? JORDI PLAY ?? El Ateneu Barcelonès es una de las entidades que reclaman inversione­s
JORDI PLAY El Ateneu Barcelonès es una de las entidades que reclaman inversione­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain